LA BRUMA INCIERTA DE BERNABE DEMOZZI

¿Cómo surgió la idea del cortometraje?

La bruma incierta surge a partir de un viaje a Chile, vi una casa cerca de la playa que me resulto particular en su visualidad y desde ahí partió la posibilidad de construir un momento sobre la «intimidad familiar de dos mujeres distanciadas territorialmente que transitan la soledad y la pérdida de seres queridos».

¿Cómo fue la producción?

Esta película es una coproducción argentino chilena independiente, sin apoyo oficial, trabajamos en conjunto durante dos meses para preproducir y grabar. El rodaje se realizó en Buenos Aires (Argentina) y Con Con (Chile), la postproducción la hicimos en Buenos Aires. Las productoras ejecutivas de La Bruma Incierta son BODZ Productora (Argentina) y Sinóptico (Chile) y las productoras asociadas Big Empanada (Argentina) y El film Justifica los medios (Argentina).

En tus cortometrajes trabajas mucho sobre climas ¿cómo fue el guión y el trabajo con las actrices con un tema tan delicado como el duelo y la distancia? También un rasgo en común con tu anterior corto Diciembre, es el eje central en la mujer. En un tono donde prevalece más el dolor que el deseo ¿cómo fue trabajar con las actrices? 

Trabajé con libertad junto a las actrices Alessandra Guerzoni y Natalia González Steblak para vincular la estructura que planteamos. Esta película no tiene un guion formal, trabajamos mediante acciones y objetivos, partiendo de los concepto de duelo, ausencia, e incomunicación. 

La primera parte del trabajo de las actrices fue a la distancia, Alessandra vive en Santiago de Chile y Natalia en La Plata, hicimos muchos skypes para organizar una lógica de vinculación entre sus personajes y nuestros roles para llevarlos a cabo.

Natalia y Alessandra no se conocen personalmente pero durante las jornadas de rodaje ambas se comunicaban para complementarse en las acciones. Fue una experiencia enriquecedora, porque específicamente trabajamos con la ausencia física literalmente. Fueron dos equipos de trabajo uno en Chile y otro en Argentina y esa dinámica de por si (que nunca la había hecho) fue muy importante para aprender como llevar a cabo este rompecabeza de trabajo.

Considero que en Diciembre hay deseo y tambien dolor, en La Bruma Incierta solo hay dolor, o tal vez un deseo que no termina de unirse por la misma distancia. En Diciembre las mujeres logran lo que desean mientras la Argentina explota.  En La Bruma Incierta lo territorial separa, finalizando con cualquier deseo, reduciendo al dolor de las pérdidas familiares. 

¿Cómo analizas el panorama actual del cine argentino?

 Preocupante. Las políticas de fomento audiovisual que vivimos hoy en Argentina son complejas, reduccionistas e intentan posicionar un nuevo paradigma de accesibilidad concentrado para unas pocas productoras. La resolución 942/ 2017 y sus anexos problematizan y asfixian a los pequeños productores. Los criterios son mas burocráticos y eso sin dudas generará menor producción nacional.

Desde la perspectiva creativa y autoral, el cine argentino tiene por supuesto un potencial impactante y un capital simbólico profundo, ahora bien este contexto social-político-económico no lo favorece para la continua producción. Considero y espero que todxs lxs realizadorxs y productorxs comencemos a narrar lo que ocurre en nuestras películas próximas.

El cine es política y de alguna manera encuadra lo que sucede en términos sociales y políticos.

 ¿Qué tiene que tener una historia para que te involucres como director y decidas llevarlo a la pantalla?

La historia debe tener aspectos de lo real:  humanidad, lo político, lo social, convicciones y/o  decisiones que puedan llegar a incomodar. 

¿Qué expectativas te genera su proyección en FESAALP?

Como siempre la expectativa es excelente y mucha. Fesaalp es un Festival muy querido por mi, han exhibido todos mis trabajos en las competencias, en las muestras, ganamos el premio del público con Diciembre, fui jurado e hice dos LABEX. Además de mucha expectativa por La Bruma Incierta en FESAALP, mucho agradecimiento por volver a mostrar nuestro trabajo en la Ciudad en el contexto de FESAALP