El FESAALP a todo volumen

Vibra la nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata con una programación especial dedicada a la música que contará con la presencia de les realizadores. La muestra incluye tres documentales: Una banda de chicas, que reconstruye la historia y el rol de mujeres, lesbianas y trans en la música local; El canto del tiempo, acompaña al dúo Tonolec por la selva misionera recogiendo el legado del pueblo mbya guaraní; y Encandilan luces, viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños, un rescate histórico de los pioneros del chamamé psicodélico.

La ciudad de La Plata es un semillero de bandas y en el marco de la 14º edición del FESAALP, que se lleva adelante del 23 al 30 de noviembre con más de 150 películas de 15 países del continente, se proyectará la sección paralela dedicada a la música: A todo volumen.

“Cambié la música por la cámara”, dice Marilina Giménez, la directora de Una banda de chicas (2018), cuando empieza a contar lo que fue su banda Yilet, un trío electro pop que formó en 2009. Se trata de un documental que, desde un registro autobiográfico, reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local. Las Yilet se sumergen en un viaje por la noche porteña donde se encuentran con otras bandas que cuentan su historia, She Devils, Las Kellies, Kumbia Queers, Liers, Paula Maffía, Lucy Patané, Sathya, Chocolate Remix, Miss Bolivia. El relato es contundente, hay músicas, siempre estuvieron, es el sistema comercial el que no las incluye. Mujeres, lesbianas y trans muestran las peripecias (o las violencias) que soportan para seguir haciendo lo que quieren hacer: música. Una película necesaria en tiempos de una nueva ola feminista, que busca reivindicar el lugar ganado por las artistas, al tiempo que da cuenta de las estructuras patriarcales que sostienen la industria musical. El documental se proyectará el jueves 28 a las 22 en el Taller Teatro de la UNLP. 

Mana García presenta El canto del tiempo (2019), un documental que se sumerge en las profundidades de la selva misionera donde el legado del pueblo mbya guaraní trasciende a través del canto de sus niños. En un emotivo viaje al interior de sus aldeas, Charo Bogarín y Diego Pérez, creadores del proyecto musical Tonolec, encontrarán la inspiración y el aprendizaje para su nuevo disco. Un recorrido donde la música es el puente que acorta distancias y promueve el encuentro entre estos dos mundos. El largometraje transcurre entre las aldeas y el estudio de grabación, donde somos testigos de un viaje musical de descubrimiento, aprendizaje e integración entre los cantos ancestrales Mbya y el sonido contemporáneo de Tonolec. La película tendrá pantalla en el FESAALP el jueves 28 a las 18 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha. 

Desde el noreste argentino llega Encandilan luces, viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños (2018), un documental dirigido por Alejandro Gallo Bermúdez que se sumerge en la primera gira de la mítica banda aclamada como “el Pink Floyd de los pobres”. Desde el pueblo de Curuzú Cuatiá, la película narra el surgimiento de los estrafalarios Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico y se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos. Podrán disfrutar del largometraje el viernes 29 a las 22 en el Taller Teatro de la UNLP.