14º FESAALP: recomendados del domingo

Esta tarde comienzan las proyecciones de la nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata que se extenderá hasta el 30 de noviembre. A continuación compartimos los recomendados del día para disfrutar del cine independiente, regional y latinoamericano.

En el Cine Ecoselect (Centro Cultural Islas Malvinas) a las 18, en el marco de la muestra Derechos Humanos, se proyectará el largometraje ecuatoriano Huahua (2018) de Citlalli Andrango Cadena y Joshi Espinosa Anguaya. El documental, protagonizado por sus propios directores, indaga en la complejidad del ser quichua a partir de una decisión trascendental que deben tomar Citlalli y Joshi: dónde criarán a su hijo, si en Quito o en la comunidad de la Provincia de Imbabura, dos lugares ubicados a pocos kilómetros de distancia pero que constituyen dos mundos muy diferentes. 

En simultáneo, a las 18 en el Taller Teatro de la UNLP se proyectará Río Verde. El tiempo de los Yakurunas (2017) de la sección de País invitado, que en esta edición es Perú. Se trata de un largometraje dirigido por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento que se encuentra en las fronteras entre documental y ficción y explora la percepción del tiempo en tres comunidades indígenas unidas por las aguas del río Amazonas.

En la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha a las 20, en el marco de Estrenos DOCA (Documentalistas de Argentina), se proyectará la película Los indalos (2019) dirigida por Santiago Nacif Cabrera, Juan Andrés Martínez Campo y Roberto Persano. El largometraje documental evoca la vida de Aurora Sánchez “La cachorra”: sus exilios, su militancia, sus luchas y sus amores. Los momentos y lugares que fueron trascendentales para su vida y la de sus “Indalos”. 

Por último, a las 21 en el Cine Ecoselect (Centro Cultural Islas Malvinas) se proyectará el documental Hoy y no mañana (2018) de la directora chilena Josefina Morandé, que rescata la historia de Mujeres por la Vida, un grupo excepcional de mujeres que sale a las calles a luchar contra la dictadura chilena, realizando acciones de arte y actos relámpago que eran inéditos para la época.