El archivo como herida: retrospectiva Valeria Racioppi

En una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, se presenta  una retrospectiva de la montajista Valeria Racioppi conformada por tres películas que abordan el uso del material de archivo: 327 cuadernos, El silencio es un cuerpo que cae y Ausencia de mí. Además, la montajista brindará una charla sobre su proceso de trabajo en estos largometrajes y el resto de su filmografía.

“Si uno tuviera que pensar quién narra y desde qué momento, sería una persona que está sentada en una isla de montaje, que mira esos materiales y dialoga con ellos” comentaba Agustina Comedi en una entrevista sobre su película El silencio es un cuerpo que cae, publicada en el N° 9 de Pulsión, revista de cine de La Plata. Esta frase podría condensar perfectamente el eje de la retrospectiva que esta edición del FESAALP le dedica a la destacada montajista Valeria Racioppi.

En esta ocasión, el foco está concentrado en tres películas de su filmografía que trabajan con el uso del material de archivo: 327 cuadernos (2015) dirigida por Andrés Di Tella, la ya mencionada El silencio es un cuerpo que cae (2018) y Ausencia de mi (2019) de Melina Terribili. En palabras de la propia Valeria, estos tres largometrajes parten de la idea de que todo archivo tiene un principio de “herida”, de marca diferencial con respecto al resto del material, y que funciona además como huella, rompiendo desde ese lugar con cierta homogeneidad de la percepción. 

La retrospectiva comenzará el martes 26 a las 18 en el Taller de Teatro UNLP con Ausencia de mí, en el marco de la Competencia Oficial de Largometrajes, donde se sigue los rastros de Alfredo Zitarrosa, cantautor uruguayo que debió abandonar en 1976 su país, envuelto en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película de Melina Terribili narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo signado por la violencia; y dialoga con el presente donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas signados por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.  

El viernes 29 a las 18 en el Cine Ecoselect (Centro Cultural Islas Malvinas) se proyectará 327 cuadernos, en donde el director Andrés Di Tella retrata el regreso de Ricardo Piglia a la Argentina, después de muchos años de vivir en el exterior, para revisar sus cuadernos que llevan registrado más de medio siglo de vida. El documental construye una especie de diario cinematográfico, a partir del registro de ese proceso y la presencia de diversos archivos, que generan una experiencia personal y subjetiva del autor con su propia historia y la del país.

Por último, El silencio es un cuerpo que cae, que se proyecta el sábado 30 a las 16 en el Cine Select, indaga sobre la figura de Jaime, padre de la directora Agustina Comedi, a través de imágenes de vídeos caseros que este filmó hasta el día de su muerte, para resignificarlas en el presente y dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia. Un viaje a un pasado íntimo, filial y también político.

Además, el jueves 28 a las 19:30 visitará el FESAALP Valeria Racioppi para brindar una charla sobre su proceso de trabajo en estos largometrajes y el resto de su filmografía. La actividad se desarrollará dentro del aula 102 del 1° piso del Edificio Karakachoff (Centro de Arte UNLP) y estará moderada por la realizadora, montajista y docente Betiana Burgardt.