Un grito de lucha: preestreno de Niña mamá en el 14º FESAALP

La directora Andrea Testa se presenta nuevamente en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, en esta ocasión con su nuevo documental Niña mamá, una película necesaria en tiempos de feminismos, un grito urgente de maternidades adolescentes en situación de vulnerabilidad frente a la decisión de continuar o no con el embarazo.

En la clásica sección de Noches Especiales del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, tendrá lugar en pantalla grande Niña Mamá (2019), la nueva película de Andrea Testa, producida por Pensar con las manos. La proyección se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre a las 20 en la sala Ecoselect (Centro Cultural Islas Malvinas). La presentación del documental contará con la presencia de la realizadora Andrea Testa y la productora Luciana Piantanida, y con la moderación de Giuliana Nocelli (integrante de la Colectiva Audiovisual Feminista La Plata) para conversar con el público. 

Niña Mamá transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público del Conurbano bonaerense, retrata distintos casos de mujeres jóvenes que transitan o transitaron maternidades en su adolescencia, atravesadas por situaciones de vulnerabilidad, desamparo y violencia ejercida sobre sus cuerpos, tanto por parte de su entorno más cercano como la misma sociedad que las condena. 

La directora aborda con sutileza y cuidado sus historias de vidas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos. La propuesta realizativa del uso de planos fijos sostenidos en las miradas de las pacientes, y el uso de blanco y negro nos sitúa en un lugar sombrío y de desamparo, que nos enfrenta ante la realidad de una problemática que nos llama a reflexionar y accionar sobre los derechos de los cuerpos gestantes y la importancia de la salud pública. Niña Mamá es un grito de lucha.