14º FESAALP: recomendados del jueves

Sexto día de proyecciones en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, que se extenderá hasta el 30 de noviembre y donde se podrá disfrutar de 150 películas de 15 países de toda la región. A continuación compartimos los recomendados del día para descubrir y disfrutar del cine independiente, regional y latinoamericano.

A las 18 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, se proyectará “El canto del tiempo” (2019) de Mana García, en el marco de la sección paralela dedicada a la música: A todo volumen. La película acompaña a Charo Bogarín y a Diego Pérez, creadores del proyecto musical Tonolec, en un viaje al interior de las profundidades de la selva misionera, recorriendo el legado del pueblo Mbya Guaraní que trasciende a través del canto de sus niños.

A las 20 en el Taller de Teatro de la UNLP, se llevará adelante la Competencia Oficial de Cortometrajes VI donde se proyectará: Apenas o que voce precisa saber sobre min, Una noche solos, Blue Boy, Qué verán los dragones en chicas como yo, ¿Y usted quién es?, Monstruo Dios, Bon appétit y Mondomamba –Nido.

En simultáneo, en el cine Ecoselect ubicado en el Centro Cultural Islas Malvinas, se proyectarán las películas de la sección Primeras directoras latinoamericanas “El pañuelo de Clarita” (1919) de la argentina Josefina Emilia Saleny y “Runan Caycu” (1979) de la peruana Nora de Izcue, ambas pioneras en el cine de sus respectivos países. Cabe destacar que Josefina Emilia Saleny fue fundadora de la primera Academia Cinematográfica Argentina y primera profesora de la carrera de Actores de Cine de América del Sur mientras que Nora de Izcue, nombrada como la madre del cine peruano, fue miembro fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en 1985.

Por último, recomendamos a las 22 en el Taller Teatro de la UNLP la proyección de “Una banda de chicas” (2019) de Marilina Giménez, que integra la sección A todo volumen. La película indaga acerca del rol de las mujeres, lesbianas y trans en la música local a partir de un recorrido autobiográfico de la directora, quien impulsó la creación del trío de electro pop Yilet en el año 2009.