14º FESAALP: recomendados del viernes

Séptimo día de proyecciones en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, que concluye mañana sábado con la entrega de premios a las distintas categorías de competencia y donde se están disfrutando 150 películas de 15 países de toda la región. A continuación compartimos los recomendados del día para descubrir y disfrutar del cine independiente, regional y latinoamericano.

A las 18 en el cine Ecoselect ubicado en el Centro Cultural Islas Malvinas, se proyectará “327 Cuadernos” (2015) de Andrés Di Tella, dentro de la sección paralela Retrospectiva Valeria Racioppi, donde se aborda el uso de material de archivo que hace la montajista argentina en proyectos documentales. La película acompaña durante un año al gran narrador Ricardo Piglia en su regreso a la Argentina, luego de muchos años de vivir en el exterior, en la revisión de los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo: un registro de más de 50 años de vida.

Seguidamente, a las 20 en el cine Ecoselect se proyectará “Niña mamá” (2019) un pre-estreno de Andrea Testa dentro de la sección Noches Especiales. Se trata de un documental que transcurre en la intimidad de los hospitales públicos y que se construye a partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan la maternidad en su adolescencia, atravesadas por las tensiones entre maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

A las 22 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha,  se proyectará la película animada “Lava” (2019) de Ayar Blasco. El largometraje bosqueja una situación apocalíptica dominada por el caos y la paranoia que se desata luego de que Débora, su novio y un amigo comienzan a ver imágenes subliminales en la pantalla del televisor, donde minutos antes veían la serie del momento: Gain of Clones.

Por último a las 22 en el Taller Teatro de la UNLP, se proyectará “Encandilan las luces, viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños” (2018) de Alejandro Gallo Bermúdez dentro de la sección paralela A todo volumen. La película acompaña la primera gira del grupo pionero del chamamé psicodélico, “Los estrafalarios Síquicos Litoraleños”, a través de su Corrientes natal. Con un sonido de inusual autenticidad,  los síquicos litoraleños son venerados por fanáticos y seguidores a lo largo del planeta como “El Pink Floyd de los Pobres”.