FICCIÓN

La sombra quema / Ezequiel Yoffe / Argentina / 19’ / 2017

Western Coya que cuestiona el rol de la mujer en el género. Busca replantear la construcción clásica de héroe y villano. José, un hombre malvado, atraviesa las montañas para recuperar un amor del pasado que ya no lo espera. Asunta, su ex esposa, tendrá que luchar por sobrevivir a esta visita.

Fenómenos naturales / Marcos Díaz Sosa / Cuba / 14’ / 2016

En Cuba, 1988, en una competencia de tiro para elegir al representante cubano del Mundial de ese año, se destaca Wilma, una enfermera aficionada. A pesar de ser torpe, Wilma encabeza la competencia con una puntería casi sobrenatural, por encima de todos los atletas expertos que descreen de ella. Durante un turno decisivo, la misteriosa tiradora pierde el conocimiento.

Pequeño manifiesto contra el cine solemne / Roberto Porta / Argentina / 14’ / 2017

Una historia banal entre un hombre y una mujer que se conocen durante una velada y pasan la noche juntos, narrada de la forma más pretenciosa, más poética pero, ante todo, más solemne posible.

Desecho / Julio Ramos/ Perú / 14’ / 2017

Después de un evento desastroso en su sitio de construcción, Armando actúa rápidamente para salvar a los trabajadores, pero en lugar de eso tropieza con una verdad indescriptible.

Los dos cine de YodyJarsún / Alejandro Gallo Bermúdez / Argentina / 5’ / 2017

Una lata de película, una frontera tropical y dos cines, uno de cada lado del río.

Sobre la mesa / Pablo Noriega / Argentina / 13’ / 2018

Juan encuentra a su novia de añares con un amante. Decide caerles de sorpresa en un bar y sentarse a hablar serena y confusamente con ellos de lo que está pasando y lo qué va pasar.

Tropas especiales de agitación / Julián Díaz Seijas / Argentina / 11’ / 2018

Las “Tropas Especiales de Agitación¨ eran los pelotones que el grupo político-militar “Montoneros” utilizaba en la contraofensiva popular de 1979. Estas con un sistema tecnológico sofisticado para la época interferían la señal de televisión durante los programas de moda, emitían su discurso político y quebraban el cerco mediático-informativo de la dictadura cívico-eclesiástico-militar argentina (1 976-1983).

El último romántico / Natalia García Agraz / México / 13’ / 2018

Héctor, está enamorado de Magda, su compañera de trabajo. Tras enterarse de que será el nuevo gerente, Héctor se arma de valor para invitarla a salir cuando cree descubrirla intentando besar a otro empleado. Desilusionado, Héctor explota y Magda, al advertir la situación, se convierte en cómplice de un acto inesperado y liberador.

La Suerte Del Salao / Felipe Holguín Caro / Colombia / 16’  / 2017

En un pueblo del caribe vive Pellito. Tras un sueño revelador, Antonia le regala un boleto de la Rifa, que tal como ella predijo, es el ganador. Tras mucha celebración, Pellito comprobará lo que dicen: de la suerte y de la muerte nadie se salva.

Tierra Mojada / Juan Sebastián Mesa / Colombia / 17´/ 2017

Oscar vive con sus abuelos en una humilde casa de campo que ha quedado en medio de un gran proyecto hidroeléctrico. Es el último día de plazo para desalojar su casa y sus abuelos, ante el dolor y la incertidumbre que significa dejar la tierra en que nacieron, prefieren terminar debajo de ella.

Jabalí / Xabier IrigibelUriz / Costa Rica – España / 20’ / 2017

En la inmensidad de la montaña Jabalí vive en una casa que pareciera habitada por recuerdos. Sus días pasan tranquilos entre el trabajo y los ritmos que la naturaleza le ofrece. Es allí donde Jabalí mora totalmente solo entre la niebla, la lluvia, el viento, la memoria y el pasado.

Los Ausentes / José Lomas Hervert / México / 17’ / 2017

Rafaelito, un músico de 7 años, es puesto a prueba junto con dos compañeros para animar un velorio con sones en una comunidad de la Huasteca Potosina. Su preocupación más grande es que solo tiene tres sones en su repertorio.

Centauro / Nicolás Suárez  / Argentina / 14’ / 2017

CENTAURO es un western greco-criollo y gauchipolítico que transcurre entre las palmeras y las antenas digitales de la pampa aceitera. Cuando el gaucho malo invoca al fantasma de su hermano muerto, el drama de la representación se desata y la violencia –siempre instrumental– emerge bajo la forma de un rebenque-cuchillo que porta el hombre-caballo.

Martuca / Ricardo Valenzuela Pinilla / Chile / 15’ / 2017

Marta, una humilde mujer de campo, recorre con creciente desesperación los alrededores de Mariquina, al sur de Chile, buscando cumplir la última voluntad de su moribunda madre, el sacramento de la extremaunción. Durante la intensa búsqueda Marta se verá enfrentada a situaciones con las que tendrá que actuar prescindiendo de toda moral, para así lograr llegar a tiempo con tan urgente solicitud.