COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES

Robar a Rodin / Cristóbal Valenzuela / Chile / 80’ / 2017

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico. Un documental que explora en los dilemas del artista y del arte contemporáneo.

El Vigilante /  Diego Ros / México / 75’ / 2017

Salvador ocupa el turno de noche como vigilante en una obra en construcción, ubicada a las afueras de la Cuidad de México. En una ocasión especial, mientras el resto del país festeja el día de la Independencia, Salvador intenta salir de la obra una y otra vez para acudir a un compromiso importante. Sin embargo, una serie de situaciones absurdas e improbables convierten su noche en una experiencia extraña y desafortunada

La educación del Rey / Santiago Esteves  / Argentina / 96’

Reynaldo Galíndez, alias ‘Rey’, es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos.

Los corroboradores / Luis Bernardez  / Argentina / 70’ / 2018

Se cree que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña de inicios del Siglo XX que se propuso copiar París en Buenos Aires. Pero hacia 1930 se perdieron sus rastros y se volvieron un mito. Suzanne, una periodista francesa, viaja a Buenos Aires a develar el secreto mejor guardado de la élite Argentina que involucra a Carlos Pellegrini, Marcel Duchamp, Miguel Cané y Le Corbusier, entre otros.

El Espanto / Pablo Aparo y Martín Benchimol / Argentina / 67’ / 2017

En un recóndito pueblo de la Argentina, los remedios caseros reemplazan a la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “el espanto”, una rara enfermedad que solo es curada por un anciano, a quien nadie se anima a visitar.

Azougue Nazaré / Tiago Melo  / Brasil / 82’ / 2018

En un inmenso cañaveral, en una solitaria casa vive el matrimonio de Catita e Irma. Catita a escondidas participa del maracatu, e Irma se transforma cada vez más en una ferviente religiosa en contra del maracatu y sus prácticas. Un “Pai de Santo” convoca a rituales religiosos y espíritus y humanos conviven en la misteriosa ciudad de Nazaré.

El motoarrebatador / Agustín Toscano / Argentina / 94’ / 2018

Miguel, un ladrón de poca monta, se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado lo persigue, y le impide comenzar una nueva vida.

Soy lo que quise ser / Mariana Scarone y Betina Casanova / Argentina / 105’ / 2018

José Martínez Suárez nació en la década del 20 del siglo pasado y es un hombre contagiosamente joven. Fue Asistente de Dirección de directores emblemáticos del cine argentino. Dirigió “El crack”, “Dar la cara”, “Los chantas”, “Los muchachos de antes no usaban arsénico” y “Noches sin lunas ni soles”. Formó a cientos de nuevos cineastas. Y actualmente preside el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Documental biográfico que recorre pasado, presente y futuro de José Martínez Suárez. Un hombre que eligió al cine y que vive su vida de tal manera, que el cine no puede dejar de elegirlo a él como uno de sus protagonistas.

ContraPelota / Diego Crespo / Argentina / 82’ / 2018

Un árbitro que por las noches imita a Serrat, un DT que apela a mensajes de autoayuda para motivar a su equipo, un jugador héroe que planea retirarse y un dirigente que pone su ingenio para que el club sobreviva. Lo que la película narra es simple, genuino. Un retrato del mundo del fútbol de ascenso en Argentina.

WIÑAYPACHA/ Óscar Catacora / Perú / 86’ / 2017

Esta es la historia de  Willka y Phaxsi, una pareja de indígenas peruanos de más de 80 años que añoran la visita de su hijo, Antuku, quien ha dejado la choza para vivir en la ciudad, apenado de sus raices. El hogar está a más de 5000 metros de altura en la cordillera de los Andes, a horas de distancia de la comunidad más cercana y expuesta a las inclemencias del frío y el ataque de los animales. El lento paso del tiempo afecta cada vez más a los viejos y aunque sobreviven con algo de comida, fuego y algunas llamas que ayudan a su sustento, la vida se torna cada vez más difícil en la vastedad de las montañas.

Los Buscadores / Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori / Paraguay / 102’ / 2017

Los Buscadores cuenta la historia de Manu, un joven repartidor de diarios que, a partir de un regalo de su abuelo, se embarca en la aventura de buscar plata yvyguy (plata escondida). En el camino, se encontrará con distintas personas que, motivadas por sus propios deseos personales y ambiciones particulares, ayudarán a Manu a hallar el tesoro que está buscando.​

La Directiva / Lorena Giachino Torréns  / Chile / 70’ / 2017

La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur tiene una nueva directiva. Ellos reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones, y pese a que ya han envejecido, trabajarán colectivamente para reinventarse.

Jonas y el circo sin carpa / Paula Gomes  / Brasil / 83 ‘ / 2016

Jonas tiene 13 años y sueña con mantener vivo el circo que ha construido en el patio de casa.  Practica acrobacias y actúa haciendo de payaso con sus amigos delante del entusiasta público formado por niños del barrio. Nacido en un circo ambulante, su familia decidió dejar el circo para buscar un futuro estable en la ciudad de Salvador, en el noroeste de Brasil. Mientras Jonas va creciendo, se da cuenta de lo complicado que es mantener el equilibrio entre su pasión y las obligaciones escolares. Preocupado por su futuro como artista, también se siente responsable de la película, ya que cada vez es más complicado cuidar de su circo.  ¿Seguirá Jonas luchando por su sueño infantil mientras entra en la adolescencia?

Averno / Marcos Loayza / Bolivia / 83’ / 2017

Averno, un lugar del imaginario de los habitantes andinos donde conviven vivos y muertos y donde todo encuentra su cara opuesta. Muchos han oído nombrarlo pero muy pocos verlo; Tupah, un joven lustrabotas lo debe encontrar para rescatar a su tío.

Yo no me llamó Rubén Blades / Abner Benaim / Panamá, Argentina / 85’ /2018

Rubén Blades es para el mundo de la Salsa lo que Bob Dylan es para el mundo del Rock. Su música fue descrita como “la salsa del hombre pensante” por abordar problemas sociales con un sentido de conciencia y orgullo. Blades ha ganado una docena de Grammys, actuó en películas de Hollywood, es licenciado en Derecho de Harvard e incluso se ha postulado para presidente de Panamá, sin embargo, no parece estar satisfecho. 50 años después de haber comenzado su carrera, Blades es consciente de que el tiempo se acaba. Buscando reinventarse decidió dejar las giras y está considerando una segunda candidatura a la presidencia de Panamá.

Los Gigantes no existen / Chema Rodríguez / Guatemala – España / 2017

Guatemala, años 80. Los peores días de la guerra civil. Andrés de 9 años, vive con Pedro, uno de los hombres que mataron a todas las mujeres y niños de su aldea. Andrés ha sobrevivido, pero tiene miedo. María también tiene miedo de salir y de perder a Andrés, hasta Pedro tiene miedo de sí mismo y de lo que el ejército le obliga a hacer. Andrés quiere huir, pero también quedarse con su nueva familia… hasta que aparece su hermana.