NOCHES ESPECIALES

Yo, Sandro – La película / Miguel Mato / Argentina / 73’ / 2018

Un pibe de barrio transformado en ídolo musical solo comparable al mismísimo Elvis Presley, quien fue, a su vez, su ídolo. Guiada por la voz de Sandro una cámara subjetiva, que lo encarna a él mismo, construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, de su familia, de sus maestras, de su adolescencia, de sus amigos. De su madre, de su padre y de su amor por la música. Archivos inéditos fotográficos, de audio y en súper 8 filmados por Roberto Sánchez recorriendo momentos e intimidades y filmaciones de su paso por escenarios del mundo nunca vistas.

Cubanas. Mujeres en Revolución / María Torrellas / Cuba / 94’ / 2018

El documental rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad. Un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50. Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas.

Ata tu arado a una estrella / Carmen Guarini  / Argentina / 82’ / 2017

En el año 1997 el cineasta argentino Fernando Birri regresa a filmar a su país un documental sobre el 30º Aniversario de la muerte del Che Guevara y la relevancia de las utopías por entonces. Carmen Guarini decidió registrar esos momentos. Un primer montaje de este film se escondió por veinte años en un frágil VHS. Esas imágenes hoy cobran vida y echan luz sobre la vigencia de este poeta y maestro del cine latinoamericano, quien a sus 92 años se resiste a abandonar sus propias utopías.

Años luz / Manuel Abramovich / Argentina–Brasil–España / 72’ / 2017

 

Un retrato documental de Lucrecia Martel durante el rodaje de Zama. Dice su director: “Hay algo aparentemente invisible en las películas de Lucrecia Martel, como una vibración que trasciende al mismo film. La propuesta de filmar un retrato documental de Lucrecia durante su proceso creativo en Zama partió de la curiosidad por develar algo de ese misterio, como en un truco de magia. Lejos de la idea de un ‘making of’, Años luz nació como una película secundaria, desprendida de la que ella está filmando. Un documental de observación, íntimo, que intenta acercarse a su forma de pensar en el momento de creación. ¿Cómo sería una película con Lucrecia como protagonista?”.

Pabellón 4 / Diego Gachassin. / Argentina / 70 / 2017

Sarlo,un abogado y escritor, lleva adelante una utopía: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos de una cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela. Carlos Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, la cultura y la voluntad hicieron de él un hombre nuevo.

Golondrinas , historia de una zamba / Ezequiel Sanz  / Argentina / 70’ / 2018

Western rural inspirado en la zamba “Mi luna cautiva”, cuenta la vuelta al pago del gaucho ya entrado en años, apodado “Golondrina”, para detener un duelo con su antiguo rival.

Abrindo as janelas do tempo / Santiago José Asef / Brasil / 62’ / 2018

Aprisionada en sí misma, una mujer lucha para encontrarse y vivir en el presente. Sus recuerdos y confusiones temporales envuelven al espectador haciéndole experimentar de cerca esas vivencias. Una historia de amor, de pérdida, de espera y de aceptación. “Abrindo as janelas do tempo” (Abriendo las ventanas del tiempo) es una ópera folclórica narrada por las canciones del espectáculo homónimo del grupo catarinense Cantadores de Engenho.

La hora de los hornos / Argentina / Pino Solanas & Octavio Getino

Homenaje a 50 años de su estreno. Se trata de una de las películas icónicas del cine político y del Nuevo Cine Latinoamericano que irrumpió a fines de los 60, marcando el derrotero posterior de una cinematografía continental alineada con las luchas por la liberación nacional. Se filmó en forma clandestina y del mismo modo salió del país para su estreno internacional. Se verá en una Versión Remasterizada