Competencia Largometrajes Latinoaméricana
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado
De Hernán Rosselli
10-12 21hs - Cine Municipal Select Espacio INCAA
Sinopsis
Los Felpeto manejan desde hace algunas décadas un negocio de apuestas de quiniela. Maribel coordina un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa mientras que Alejandra, su madre, se encarga de la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.
Año de producción
2024
Duración
100'
Origen
Argentina Portugal
producción
36 Caballos, Un Resentimiento de Provincia, Proton Cine, Zebra Cine, Arde Cine, Jaibo Films, Oublaum Filmes
Elenco
Maribel Felpeto, Alejandra Cánepa, Juliana Simoes Risso, Leandro Menéndez, Hugo Felpeto, Javier Abril Rotger, Marcelo Barbosa
bio director/a
Hernán Rosselli (1979), egresado del CIEVYC y la ENERC. Trabaja como montajista en documental y ficción. Creador y editor de la publicación de cine Las Naves y colaborador de Revista de Cine. Director de Mauro (2014), estrenada en BAFICI, Viennale, Festival de Roma, Viennale, Festival de Nantes, Rotterdam, Munich, entre otros. En 2018 estrenó su documental Casa del Teatro en la competencia argentina del BAFICI. En 2024, estrenó Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, en la Quincena de los Cineastas de Cannes.
motivación del director/a
Soy amigo de Maribel- la protagonista- desde hace muchos años, ella es una vecina de mi barrio, tenemos muchos amigos en común. Es artista visual y en un momento me comentó que su papá la había filmado, y a su familia durante muchos años. Tenía muchos casetes de VHS, que había filmado desde 1985 hasta el 2000. 15 años de registro. Un día me trajo algunos de esos casetes pasados a DVD y los vimos juntos. Fue un shock muy grande. En principio porque pude reconocer, sobre todo en las primeras grabaciones, el Buenos Aires de cuando yo era chico. Y esa especie de Buenos Aires de la vuelta de la democracia. Me sorprendió cómo estaba filmado. No eran las típicas home movies. No había un registro azaroso, había una idea de puesta en escena, había planos. Entonces le dije: «Este material es impresionante, pensemos en hacer algo juntos».