• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia La Plata Filma Cortos

Claustrofobia

De Gisela Frias, Sofía Lobato

Martes 27 - 19.00hs - Cine Municipal Select Espacio INCAA

Sinopsis

Claustrofobia es memorias de cuarentena, es sobre re habitar los espacios, transitar el encierro, plasmándo la nueva percepción de tiempo que se nos impuso. La norma que impuso la enfermedad, la pandemia como un lapsus, que invadió los cuerpos y los espacios. En la penumbra de la noche, en la visión sesgada por las rejas, en la soledad del hogar la relación con el afuera se transformó y nos transformó.

Año de producción

2022

Duración

8''

Origen

Argentina

bio director/a

Gisela Frias nació en La Plata en 1987. Es Profesora en Artes Audiovisuales y Licenciada en Artes audiovisuales con orientación en Guion, egresada de la UNLP. Participó en distintos proyectos audiovisuales tales como spots y videos institucionales, y muestras fotográficas itinerantes en su desempeño en Télam S.E. Fue productora en Durazno un largometraje documental, y co-producción Boliviana/Argentina que tuvo distintos reconocimientos a nivel internacional. Además participó como directora de arte en GRRR cortometraje galardonado a nivel nacional y en distintos proyectos en la fase de desarrollo. Sofía Lobato nació en Quilmes en 1999, actualmente es estudiante de Artes Audiovisuales orientación guion en la UNLP. Participó en varios proyectos, entre los más recientes "Pandora" videoclip realizado en noviembre de 2022 para la artista Aguxx, dentro del departamento de dirección de arte. También participó en eventos del municipio de Berazategui, ciudad donde reside, como fotógrafa. Actualmente se encuentra trabajando en su futuro proyecto de tesis.

"
motivación del director/a

El proyecto surgió en el 2022, primero en el marco universitario, y luego desarrollado fuera de él. En conjunto con mi compañera establecimos ciertas pautas: íbamos a filmar cada una desde su localidad: una en Berazategui y otra en La Plata, como una especie de correspondencia. Pero además debíamos filmar desde dentro, y de noche. El ocultamiento, ese tiempo pausado de la primera parte del encierro que impuso la pandemia, con una mirada todavía inocente, donde no imaginábamos lo extenso que iba a ser. Quisimos experimentar sobre los espacios, re habitados desde otra perspectiva. Así el proyecto fue creciendo y nos dimos cuenta que Claustrofobia se había vuelto, además de memorias de cuarentena, en una experiencia, un ensayo sobre el tiempo.

VOLVER