• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Cortometrajes / Ficcion

Cuando todo arde

De María Belén Poncio

Sinopsis

Isabel es rechazada por la brigada forestal a la que pertenece por atacar un desarrollo inmobiliario responsable de incendios forestales. Al decidir continuar por su cuenta, se enfrentará con su soledad y su frustración en un encuentro que cuestionará el sentido de su lucha.

Año de producción

2024

Duración

12'

Origen

Argentina Estados Unidos

producción

Ana Lucía Frau, María Belén Poncio, Mariano Dongo

Elenco

Anabella Bacigalupo, Ruben Gattino, Natalia Di Cienzo

bio director/a

Guionista, directora y editora de Cordoba, Argentina. Dirigió y escribió el corto de realidad virtual ‘4 feet: Blind Date’ con el apoyo de Sundance Institute y de la Biennale de Venezia College Cinema VR. Se estrenó en Venecia 2018, Sundance 2019, y en SXSW 2019, ganando como mejor VR narrativo en este último. También recibió premios en Dok Leipzig y Guanajuato Film Festival.
Luego dirigió y escribió una miniserie multiplataforma ‘4 feet high’ producido por Arte TV, que se estrenó en la Biennale di Venezia 2020, Sundance 2021, BFI 2021, Toronto Next Wave, y gan´p el premio del jurado y audiencia en SXSW 2021.
Con el apoyo de la beca TSOA y la beca Maurice Kanbar está terminando su MFA en Cine en la NYU Tisch School of the Arts.

"
motivación del director/a

Esta es una historia sobre dos personas solitarias en un entorno que está siendo destruido, cuyos caminos se conectan. La narración ahonda en el miedo universal a la soledad y al vacío, que nos impulsa a buscar un propósito de diversas formas: una carrera, un trabajo, un hogar, una lucha. Pero, ¿qué ocurre cuando ese sentido del propósito flaquea? ¿Estamos preparados para renunciar a él? En un mundo plagado de destrucción, ¿priorizamos la autoconservación o la acción colectiva? ¿Condenamos a quienes contribuyen a los problemas u ofrecemos compasión y empatía? Inspirada por los recurrentes incendios forestales que asolan mi ciudad natal, Córdoba (Argentina), donde más de 500.000 hectáreas de bosque protegido han sido quemadas intencionadamente para proyectos de desarrollo, esta película es una respuesta visceral a mi creciente rabia y desesperación. Ante la apatía del gobierno, las comunidades locales se han unido valientemente en brigadas de voluntarios para combatir estos incendios. Sin embargo, incluso dentro de estos esfuerzos colectivos, surgen complejidades humanas y opiniones divergentes. A través de la yuxtaposición de individualismo y comunidad, aislamiento y conexión, furia y empatía, la película indaga en la cuestión existencial: ¿qué camino debemos tomar cuando todo está siendo destruido? Esta narrativa de ficción está arraigada en el contexto del mundo real, nace de mis emociones viscerales y se elabora con la colaboración y participación de sus protagonistas. Probablemente como mi propia forma de encontrar algún tipo de sentido, de significado, un propósito.

VOLVER