• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia La Plata Filma Cortos

La vida como hombres

De Juan Branz

Sábado 19 - 19hs - Cine Municipal Select Espacio INCAA

Sinopsis

Siete varones comparten sus biografías marcadas por imposiciones sociales y culturales: ser, parecer, sentir y vivir como hombres en sociedades urbanas contemporáneas. ¿Qué significa ser varón entre una cultura urbana? ¿Qué relación se da en torno a la clase social? ¿Qué significa la violencia como práctica para reafirmar una idea dominante de ser varón? ¿Cómo se organiza la reproducción social y cultural del sistema de dominación basado en el sometimiento? Los testimonios dan cuenta de un ejercicio profundo de reflexión por parte de los entrevistados vinculado a un repertorio de violencias ejercidas, perpetradas y testimoniadas a lo largo de sus vidas.

Año de producción

2022

Duración

28'

Origen

Argentina

producción

Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín y Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación

bio director/a

Nació en Comodoro Rivadavia, el 18 de noviembre de 1982. Es Investigador Asistente del CONICET en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Es Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad Nacional de La Plata. Es Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Deporte, Sociedad y Cultura. Analiza las relaciones entre clases sociales y las formas de sociabilidad de diferentes grupos, vinculadas a la construcción de masculinidades en sociedades contemporáneas. Ha publicado variados artículos en revistas científicas nacionales e internacionales con reconocimiento de pares. Autor del libro "Machos de Verdad. Masculinidades, Deporte y Clase en Argentina" (2018 y 2019). Escribió capítulos de libros, y ha compilado el libro “Deporte y ciencias sociales. También colaboró escribiendo en Anfibia, Página 12, La Izquierda Diario, Agencia Télam, Tiempo Argentino, Revista Mascaró y varios portales periodísticos.

"
motivación del director/a

La principal motivación tiene que ver con producir material para reflexionar y analizar las prácticas de varones en sociedades contemporáneas en el marco de la Educación Sexual Integral, en escuelas secundarias. Además, la intención es que el documental circule por canales, señales y plataformas de medios públicos audiovisuales y así participar en debates que incluyen problemas en torno a los géneros, las masculinidades y las violencias. Considero necesario, luego de ocho años de investigación académica sobre el tema, cambiar de registro de comunicación. Esto forma parte del intento de intervención/acción ante escenarios cada vez más hostiles para mujeres y diversidades sexuales, en relación a femicidios y crímenes motorizados por odios vinculados a razones de género.

VOLVER