• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia La Plata Filma Cortos

Las pibas de la cultura

De Rocío Lombardo

Lunes 14 - 22.30hs - Cine Municipal Select Espacio INCAA

Sinopsis

El rap, baile, graffiti y el beatmaking forman parte de las calles de La Plata. Mayor conocido como cosa de hombres, de la mano de Afronella, Roci, Derby, Lula y Ni graa descubrimos el creciente número de grafiteras mujeres que gritan presente en la cultura del Hip-Hop platense.

Año de producción

2022

Duración

15'

Origen

Argentina

Elenco

Roci, Lula Limón, Nigraa, Afronella, Derby.

bio director/a

Rocío Belén Lombardo nació en La Plata el 10 de febrero del 2000. En 2018 empieza la carrera de Artes Audiovisuales en la Facultad de Artes de la UNLP. Probando distintos roles se decide por la producción. Siendo por primera vez Jefa de producción del cortometraje "Susana" de Giselle Kiferling (2019), una ficción sobre la desaparición de Sofía Herrera participante del LaBAF 2018. En 2019 produjo el cortometraje “Tiempos de amor” de Dalila Norryh. Sus producciones están atravesadas por una mirada feminista. Amante del Hip Hop, en Julio de 2019 se incorpora a Sucre, productora de eventos de hip hop. Desde marzo de ese año programa un ciclo de cine Hip Hop en el cine Eco Select de La Plata. Paralelamente se desarrolla como fotógrafa y productora audiovisual independiente independiente. Investigando descubre que casi no hay contenido en argentina dirigido y protagonizado por mujeres en este movimiento, y esa fue la motivación para realizar “Las pibas de la cultura” su primer trabajo independiente como directora, un documental que invita a conocer y reflexionar sobre las mujeres que hacen Graffiti en La Plata.

"
motivación del director/a

Las pibas de la cultura es un documental sobre las mujeres que hacen graffiti en la ciudad de La Plata, pero también es mucho más que eso. Es mi historia y la de lxs chicxs que me acompañaron y se sumaron a contarla. Para quienes contribuimos en algún momento, del modo que sea, a la promoción de este movimiento sabemos de su predominancia masculina y lo difícil que es hacernos lugar. Que siempre tenemos que hacernos espacio a las patadas y a veces es muy cansador. Estas violencias se reflejan en los audiovisuales, no solo en cómo la mirada masculina representa a las mujeres sino en la falta de representación. Por ejemplo, uno de los motivos que me motivó a realizar este cortometraje es que en Argentina no existan audiovisuales sobre Hip Hop dirigidos o protagonizados por mujeres y que a nivel mundial estas producciones son escasas. Es tiempo de cambiarlo.

VOLVER