• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Cortometrajes / Fantástico

Los Huesos

De Cristóbal León, Joaquín Cociña

Martes 15 - 20.30hs - Cine Municipal Eco Select

Sinopsis

Los Huesos es un relato ficticio de la primera película de animación en stop-motion del mundo. Fechada en 1901 y excavada en 2021 mientras Chile redacta una nueva Constitución, el metraje documenta un ritual realizado por una niña que parece utilizar cadáveres humanos. En el ritual aparecen Diego Portales y Jaime Guzmán, figuras centrales en la construcción del Chile autoritario y oligárquico.

Año de producción

2021

Duración

14'

Origen

Chile

producción

Lucas Engel

bio director/a

Cristóbal León y Joaquín Cociña son un dúo artístico cuyo trabajo ha sido seleccionado en algunos de los más importantes festivales de cine y bienales de arte de todo el mundo. Su primer largometraje, La casa lobo, se estrenó en la Berlinale y está considerado por IGN como una de las diez mejores películas de animación de todos los tiempos.

"
motivación del director/a

Los Huesos fue concebida en el contexto del llamado Estallido Social de 2019, una serie de manifestaciones que culminaron en un proceso político que llevó a Chile al establecimiento de una convención constitucional, con el fin de reemplazar la actual constitución que fue impuesta durante la dictadura de Pinochet. Joaquín y yo crecimos durante la dictadura y de hecho, nuestra constitución se estableció en 1980, que es el año en que ambos nacimos. Las protestas de 2019 tuvieron muchas dimensiones, pero gran parte de las demandas estuvieron relacionadas con la reducción de la gran desigualdad social que existe en Chile. Imaginamos la película, mitad en serio, mitad en broma, como un ritual o un hechizo para liberar a Chile de la oligarquía, para liberarlo de este orden feudal. Los dos hombres que aparecen son los dos grandes defensores de los intereses de la aristocracia: Diego Portales en el siglo XIX y Jaime Guzmán en el siglo XX, quien también es el ideólogo de la constitución de 1980. Por otro lado, el corto nació con la idea de falsear la primera película animada de la historia.

VOLVER