• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Cortometrajes / Documental

Los Puros

De Carla Valdés León

Jueves 17 - 20.30hs - Cine Municipal Eco Select

Sinopsis

Ellos son los amigos de mis padres. La última despedida fue en Minsk, 1984: regresaban a Cuba después de terminar los cinco años de la carrera de Filosofía Marxista-Leninista. Venían con las dudas de la Perestroika, con los cuentos rusos y el té; preveían un futuro que no fue. El tiempo los puso en lugares diferentes del mapa. Ahora que pueden volver a encontrarse, ¿cuál es el hilo que los hermana aún?

Año de producción

2021

Duración

18'

Origen

Cuba

producción

Micromundo

bio director/a

Documentalista. Graduada de dirección en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA) en 2016. Formó parte de la Junta Directiva del Festival Muestra Joven ICAIC, Cuba, entre 2018-2020. Partició en Talents Guadalajara - Directing Studio en 2022. Actualmente forma parte del programa Residencias de la Academia de Cine con su proyecto de largometraje documental en desarrollo, Ante el camino. Ha dirigido los cortometrajes documentales: Los Puros (2021) con el que obtuvo el Premio Coral a Mejor corto documental en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba; Días de Diciembre (2016); e Instantáneas (2015, codirección). Sus trabajos se han presentado en festivales en Holanda, Londres, Alemania, Buenos Aires, México y EEUU. Actualmente se encuentra en la distribución de su primer largometraje documental La línea del ombligo.

"
motivación del director/a

Filmo el reencuentro de mis padres con sus amigos de estudio luego de casi cuarenta años desde que se despidieran en Minsk, antigua URSS. Cuando se reencontraron supe que tenía que llevar la cámara. Registrar lo que intuía era una historia que debía ser contada por mí. De ese registro -sin guión previo, atravesado por la emoción de formar parte- nace “Los Puros”. Una mirada a su historia de amor, una prueba con la cámara de cuánto y cómo están dispuestos a entregar. La historia de amor de mis padres es la canción épica, la película romántica con la que crecí. Es la historia de dos jóvenes amantes en un país con nieve y un idioma que suena como canción de cuna. Mi hermana y yo escuchábamos las anécdotas de aquellos años conta das una y otra vez en las sobremesas, junto a los amigos o entre ellos: los viajes por el mundo socialista, los actos de los héroes de la Patria, su vida en un albergue estudiantil. Crecimos con la perplejidad de oírlos hablar un idioma que no entendíamos. Siempre me ha llamado la aten ción cómo ellos entendían un país -que no era un país- tan lejano al nuestro. Y cómo nos ense ñaron a añorar el alma de ese país que ya no conoceremos.

VOLVER