• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Cortometrajes / Animacion

Pasajero

De Juan Pablo Zaramella

Jueves 17 - 20.30hs - Cine Municipal Eco Select

Sinopsis

Un viaje por la conflictiva relación entre un hombre, su entorno social y sus códigos.

Año de producción

2022

Duración

10'

Origen

Argentina

producción

Sol Rulloni

Elenco

Voces: JPZ, Ayar Blasco, Maru Tomé, Marco Antonio Caponi, Helena Favro Velo Blanco, Lucía“Nana” Castro, Mario Zaramella, Max Canosa, Mary Zancolli.

bio director/a

Nacido en Buenos Aires, Argentina, egresó del Instituto de Cine de Avellaneda como Director de Cine Animado. Su carrera profesional empieza combinando su trabajo como ilustrador con la realización de sus propios cortos independientes, que obtienen reconocimiento en todo el mundo. En cada producción, Zaramella explora técnicas y estéticas diferentes, pero siempre dentro de un estilo narrativo apoyado en el absurdo. Su trabajo más conocido es Luminaris, que recibió 328 premios, siendo Récord Guinness al corto más premiado en 2018. En 2016 creó y dirigió la serie El Hombre más Chiquito del Mundo, 53 episodios coproducidos entre Francia y Argentina. Actualmente está desarrollando su primer largometraje en stop motion con muñecos, cuyo título provisorio es “CODA”.

"
motivación del director/a

“Pasajero” es un cortometraje de animación stop motion con recortes de papel. Cuenta la historia de un personaje que viaja desde los suburbios hacia la ciudad en un tren que se va llenando de gente con la que se relacionará a través de sus prejuicios. Con tono de comedia surreal, el corto es una experiencia emocional cruzada la convivencia en sociedad y sus códigos. La técnica de stop motion en papel está tratada de un modo original: los personajes están en posición vertical, a diferencia de la técnica clásica de cut-out. Para esto, se combinaron papeles con aluminio, para poder mantener las posiciones de los muñecos, y para lograr más posibilidades expresivas, se usaron pieza inercambiables para cabezas, brazos y bocas. La intención fue crear una estética limpia, monocromática y minimalista, con algunos toques aislados de color en los personajes. Los recortes fueron hechos a mano, de forma artesanal, dejando los pequeños defectos y rastros de los utensilios sobre el material.

VOLVER