• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Cortometrajes / Documental

Quien por derecho

De Ana Galizia

Sinopsis

La organización popular por el acceso a la tierra marca el territorio del valle de Guapiaçu (Cachoeiras de Macacu, RJ), las recientes movilizaciones contra un proyecto de represa también colocan al agua como elemento de disputa.

Año de producción

2022

Duración

21'

Origen

Brasil

producción

Sobrenada Filmes

bio director/a

Ana Galizia es directora de fotografía y directora audiovisual. Graduada en Cine por la Universidade Federal Fluminense. Actualmente cursa la maestría en Comunicación y Cultura en la UFRJ. Forma parte del DAFB – Colectivo de Mujeres y Personas Transgénero del Departamento de Fotografía del Cine Brasileño. Dirigió el cortometraje Inconfissões, que tuvo su estreno internacional en la 49ª Visions du Réel, fue premiado en el 23º É Tudo Verdade, 46º Festival Internacional de Cine de Huesca y 11º Festival Internacional de Cine de Recife. También dirigió el cortometraje Quem de Direito con estreno mundial en True/False Film Fest (USA) 2022 con selección oficial de Sheffield Doc/Fest (Inglaterra) 2022 y San Sebastián Intl. Filn Festival (Espana) 2022.

"
motivación del director/a

Convocando documentos, imágenes, sonidos de archivos y proponiendo una dinámica de autocartografía, esta película busca tejer relaciones entre las diversas configuraciones que la lucha por la tierra y el agua viene asumiendo en la región del valle del Guapiaçu. El rescate de la memoria de las movilizaciones populares a partir de archivos y cartografía social, busca no solo un mayor conocimiento sobre el proceso de ocupación de un determinado territorio, sino, sobre todo, el fortalecimiento de los movimientos sociales que en él existen. A partir de la apropiación de estos materiales se recupera parte del pasado, así como sus imbricaciones en el presente, proceso investigativo que se desarrolla a través de sus singularidades y materialidades, incorporando posibles desfases para que la imaginación pueda disputar los significados de los hechos de historia.

VOLVER