• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Largometrajes Latinoamericana

Silencio en la ribera

De Igor Galuk

Miércoles 16 - 20.30hs - Cine Municipal Select Espacio INCAA

Sinopsis

Ensayo documental sobre la última crónica del escritor argentino Haroldo Conti, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición. El film revive aquella crónica sobre la isla Paulino de Berisso y recupera material fílmico, estableciendo un vínculo con el presente del lugar.

Año de producción

2022

Duración

72'

Origen

Argentina

producción

RioCine

bio director/a

Igor Galuk (Berisso, 1982). Director de cine y televisión. Licenciado en Artes Audiovisuales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde el año 2009 integra Riocine donde ha dirigido cortometrajes y series documentales que han participado en distintos festivales nacionales e internacionales, entre ellos, Festival de San Sebastián, Locarno y Viña del Mar. Su último cortometraje La vendedora de lirios (2020) fue precandidato a los premios Óscar de la Academia en 2021 y nominado a los Premios Cóndor de Plata por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

"
motivación del director/a

Esta película representa para mí una síntesis de más de diez años filmando las historias de la gente que habita las orillas del Río de La Plata. Entrar en la crónica de Haroldo Conti escrita en 1976 sobre la Isla Paulino de Berisso es entrar en un territorio que habité de niño y que continuó haciéndolo. Presente y pasado se entremezclan en este primer largometraje que realizo como director. El documental recupera además valiosos cortometrajes que fueron realizados en la legendaria Escuela de Cine de La Plata durante las décadas de 1960 y 1970, en especial la aparición de un documental inconcluso sobre Conti realizado por Roberto Cuervo que nunca pudo finalizarse por la desaparición física del autor en manos de la dictadura militar. “Silencio en la ribera” intenta recuperar aquel legado fílmico estableciendo un diálogo con el presente de la isla, recuperando la vigencia de la última crónica de Haroldo.

VOLVER