• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia largometrajes Argentina

Telma, el cine y el soldado

De Brenda Taubin

Miércoles 16 - 20.30hs - Cine Municipal Eco Select

Sinopsis

Telma tiene 77 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos, es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de 1982. Con la ayuda de sus compañeros jubilados del cineclub y contra la voluntad de su yerno, Telma intentará reunir a su hija y al soldado buscando concretar, después de muchos años, el encuentro prometido.

Año de producción

2022

Duración

80'

Origen

Argentina

producción

Salamanca Cine

Elenco

Telma D’andrea, Alicia Rubio, Elena Sosa, Liliana Vazquez, Ernesto Antonio Gulla, Antonio Orlando D'Abato, Genoveva Guarnieri, José Luis Andino, Santiago Kuster, Manuela Begino Lavalle, Alejandra Marcela Taibo y Claudio Rodriguez

bio director/a

Brenda Taubin egresó de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires) y de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires (EDBA). Como realizadora dirigió el corto documental Whats defines me (2016) presentado en el Jerusalem Film Festival. El largometraje documental Telma, el cine y el soldado es su ópera prima. El proyecto fue parte del Marché du Film del Festival de Cannes, del Mercado del Festival de Málaga (Premio al Mejor Proyecto) y de la sesión de pitching del IDFA Industry 2019. Estrenó la película en la 23 edición del BAFICI.

"
motivación del director/a

Conocí a Telma hace 8 años en un taller de cine debate que compartimos cada jueves durante 5 años antes de la pandemia. Yo coordinaba el debate. Telma era el alma del cine. Opinaba y compartía historias propias a la altura o mejores de las que veíamos en la pantalla grande. En uno de estos encuentros, Telma nos contó esta historia real, poderosa e inconclusa. Un amor platónico que persistía en el tiempo. Hace 40 años que Telma guarda la carta de un soldado de Malvinas que prometió volver de la guerra para cantar con Lili, su hija. Lili y el soldado nunca se encontraron pero Telma conserva ese papel testigo del vínculo entre desconocidos como si fuera un tesoro. Telma arma relatos, imagina aventuras, conserva tesoros. Venera los vínculos y la vida y los llena de gracia. No conozco a nadie así. Le debo muchas risas y emociones, y le debía esta película que es ella y se merece. Esta película celebra los pequeños gestos de humanidad que se vuelven enormes y le dan sentido a nuestra existencia. El amor, la amistad y el humor son también los que nos hacen sobrevivir.

VOLVER