• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia La Plata Filma Cortos

Zout. Huellas del tiempo

De Agustina Risucci, Nicolás Alessandro

Lunes 14 - 22.30hs - Cine Municipal Select Espacio INCAA

Sinopsis

"Zout. Huellas del tiempo”, es un documental sobre la fotógrafa, artista y militante Helen Zout. Helen empezó a estudiar fotografía cuando estaba escondida clandestinamente durante la última dictadura militar, el iniciarse de esa manera marcaría a fuego su obra y su mirada. Siempre atenta a les excluídes, a les otres, siempre trabajando en los márgenes, en las fronteras, en lo prohibido, en lo negado.

Año de producción

2021

Duración

20'

Origen

Argentina

producción

Ana Sol Molfese

bio director/a

Nicolás Alessandro es Licenciado en Realización Audiovisual egresado de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) donde se desempeña como docente en las cátedras de Guion y Realización. Como realizador ha llevado a cabo el documental “Avanti. Vidas y Obras de Almafuerte” y el telefilme de ficción “Sensación Térmica”. Co director del documental “Todxs somos López” y del documental “Cuando el arte hace ciencia” . Agustina Risucci es Lic. En Realización de cine, video y TV y en el Profesorado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Artes de la UNLP. Ayudante Diplomada de la Cátedra de Realización II desde el año 2020. Directora de “Los Mutantes” (Largometraje documental de los excombatientes de Malvinas); “La voz que clama en el desierto” cortometraje experimental . Jefa de Producción en el documental “Todxs somos López. Dónde empieza la vida y termina la muerte” de Alessandro y Tabarrozzi. Actualmente estrenó el videodanza “Límites” con apoyo de la beca PAR de la UNLP. Organizadora y Productora del Festival Internacional de Cine de Pehuajó desde el año 2012 a la actualidad.

"
motivación del director/a

El acercamiento a la figura de Helen Zout se da a través del trabajo que desarrollamos con el documental Todxs somos López (Tabarrozzi, 2017) donde la fotógrafa fue entrevistada al ser la autora del retrato más significativo del albañil y militante desaparecido, Jorge Julio López. En el instante en que escuchamos su relato nos quedamos impactados no sólo por el contenido de su testimonio sino por su forma de relatar, con suma claridad y pasión. En sólo 15 minutos que duró la entrevista nos dimos cuenta que allí había una historia a contar y que estábamos frente a alguien que podía hablar no sólo de sucesos históricos sino de una mirada conectada con un acto artístico. En cierta forma desarrollar este documental nos sirvió para, a través del abordaje del universo de Zout, poder profundizar en decisiones al momento de representar la cuestión femenina-feminista y en resignificar el poder que posee la imagen como transmisora de sensaciones y sentimientos.

VOLVER