Se reestrena en La Plata, “Ilse Fuskova”

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
En el marco de una nueva fecha de Conexión Latina, llega nuevamente a la ciudad de las diagonales, el film "Ilse Fuskova", de Liliana Furió y Lucas Santa Ana. La proyección es el 23/4 a las 21hs en la sala Cine Select

Tras una vida que amalgama el arte, el periodismo y los viajes internacionales, Ilse Fuskova pone fin a su matrimonio de 30 años y se asume lesbiana. Su visibilidad en los medios masivos de comunicación en los años 90 instala en la sociedad la problemática de un grupo de mujeres que viven su sexualidad al margen del sistema. Impulsora junto a Carlos Jáuregui de la Primera Marcha del Orgullo en Argentina, este documental nos invita a recorrer su historia de vida como ejemplo de lucha y de militancia activa.

Entrevista a Liliana Furió 

¿Cómo surgió la idea de hacer este documental?

En principio, la idea era un sueño ni siquiera consciente del todo, que me vino dado -como dice Ilsecita en una parte de la película-. Ella había ido a Tierra Violeta en el 2015 porque le hacían un homenaje junto con una muestra de algunas de sus obras fotográficas y pictóricas. Bueno, me enteré y me fui corriendo, porque es la referente lesbofeminista más importante para mí. Ella estaba exultante, como siempre, tirando buenas vibras. Yo me acerqué, le dije lo importante que su libro había sido en mi vida y que me gustaría saber dónde había un trabajo documental sobre su obra. Ella me miró asombrada y me dijo: ‘Que yo sepa, no hay nada’. Ahí mismo le dije: ‘Lo tenemos que hacer’ y así comenzamos.

Y ella accedió sin dudarlo, ¿no?

Sí, le encantó la idea. Empezamos muy tibia y tímidamente. Yo iba a visitarla, a conversar, a escuchar todas sus historias maravillosas, algunas muy dolorosas también. Ella, de a poquito, nos iba abriendo sus arcones, fotos, toda su bibliografía. Fue muy lindo el proceso. Además de ir registrando esas cosas, se fue entramando una amistad muy linda.

¿Cuánto tiempo duró ese proceso?

Esos fueron los primeros tiempos. Después me enteré que Lucas Santa Ana también estaba con ese proyecto y lo conocí por un productor que teníamos en común. Él fue quien me dijo ‘Mirá que Lucas está haciendo la película de Ilse también, eh’. ‘¿Qué?’, le dije. ‘No, querido, a la película de Ilse Fuskova la va a hacer una lesbiana’. Bueno, entonces nos pusimos a conversar con Lucas y aceptamos el desafío de la codirección. Me parece que todo lo que es abrir a lo comunitario siempre hace crecer cualquier proyecto, así que estamos felices ambos.

En el montaje de la película todo encaja perfectamente para el desarrollo de la trama y para que la atención del espectador esté siempre en un nivel alto. ¿Cómo lograron eso? ¿Se dio naturalmente o fue un trabajo minucioso?

Un poco y un poco, te tendría que decir. Lucas y yo somos muy diferentes y nos complementamos muy bien -yo soy muy caótica y él, metódico-. Pero creo que en ese sentido de encontrarle los encastres a los diálogos entre Ilse y los demás personajes es una característica, incluso, de nuestros trabajos anteriores. Para mí, la película está en la post producción. Hay que ponerle mucho amor, mucha atención, compromiso y muchas horas de culo en la silla (risas).Eso fue también un trabajo en equipo, porque lo hicimos con Lucas. No quiero dejar de destacar a mi editora, genia, Flavia Del Ducca, que tiene una paciencia increíble. Es una grosa.

Recién decías que Ilse fue tu mayor referente en cuanto a militancia lesbofeminista. ¿Cómo fue tu primer acercamiento a ella? ¿Cómo influyó su militancia en tu vida?

Conocerla, conocerla, la conocí en ese encuentro que recién mencioné, en 2015. Nos empezamos a tratar a partir de esta propuesta, que la arranqué con mi esposa, Julie August, que estuvo conmigo desde el primer momento, comprometida y laburando a la par mío. Además, ella trabó una amistad aún mayor que yo, porque Ilse tiene raíces alemanas y Julie es alemana, entonces ahí se abrió un vínculo que ayudó a que el trabajo fluyera. A Ilse la conocí de haberla ido a escuchar a charlas cuando iba con Claudina, en los momentos donde yo estaba recién asomándome a la militancia lesbofeminista. Para mí fue un antes y un después. Yo salí del closet en el año 94, venía de estar casada y con tres hijas que había criado siendo muy jovencita. Cuando salí del closet, en un sector muy purista de lesbianas, era mirada como un bicho medio raro. No era una lesbiana ‘pura’ (risas). Obviamente, en el ámbito hétero, también me miraban con cierto recelo y desprecio. Entonces, para mí Ilse -que venía de una historia muy similar- para mí fue un referente absoluto. Además, me parecía maravilloso todo lo que leía en sus libros, los cuadernos de existencia lesbiana, que escribieron con Adriana Carrasco y un grupo de militantes enormes. Una obra muy significativa para el colectivo LGTBQ+ en general, porque Ilse militó por todas nuestras luchas.

Y, después de haberla conocido personalmente, ¿la percepción que tenías de ella cambió?

No. Se reafirmó todo. Está bueno destacar esto porque cuando una es documentalista y empezás a poner la lupa en alguien a quien idealizás, te das cuenta que es un ser humano normal con todas sus miserias. Claro que Ilse no escapa a eso, pero el saldo le es muy favorable, en cuanto a su entrega, a su escucha, a su amorosidad, a su lucha. Así que, creo que fue y sigue siendo increíble. Ahora ella está muy grande, con 92 años, está más lenta, le cuesta más, tiene bastantes problemas de memoria, pero bueno. No obstante eso, pudo estar en la proyección y esa ovación al final de la película con Ilse en la sala, saludando, fue épico. Yo tenía mucho miedo, porque cuando nos agarró la pandemia pensaba que no íbamos a poder hacer esto con ella presente. Por suerte lo logramos.

fuente entrevista: https://www.eldestapeweb.com/cultura/cine-argentino/liliana-furio-sobre-la-pelicula-de-ilse-fuskova-la-va-a-hacer-una-lesbiana–202111912350