Vlasta Lah fue la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina en 1960. Nacida un año antes de la Primera Guerra Mundial en el Imperio austrohúngaro, luego nacionalizada italiana, se formó como directora en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las escuelas de cine más importantes del mundo, para luego emigrar a la Argentina cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en el horizonte. A pesar de haber sido la asistente de dirección más importante de los Estudios San Miguel, tardó quince años en poder dirigir su primer largometraje, Las furias y con su segundo film, Las modelos, en 1963, se cierra misteriosamente una carrera que no llegó a ser tal. Vlasta Lah fue durante mucho tiempo una figura olvidada del cine argentino, apenas nombrada en algunos libros en las últimas décadas y completamente borrada de las historias del cine nacional hasta entrado el siglo XXI. Candela Vey y Martín Miguel Pereira se propusieron reconstruir su biografía de modo exhaustivo y meticuloso para rescatarla del olvido y darle el lugar que merece dentro de la historia del cine nacional y mundial.
A partir de un extenso intercambio epistolar con su hermana hoy podemos conocer la voz de Vlasta, sus sueños, sus miedos e inquietudes y su pasión por el cine. Con el relevo de una enorme cantidad de documentos y otras fuentes, ese mundo privado se conjugará con lo
público, su trabajo.
La jornada especial se dio con la Presentación del libro “Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah” con proyección de imágenes de esta pionera del cine y la Proyección del cortometraje “Vlasta, apuntes para un documental”. Con la presencia en la mesa los autores: Candela Vey y Tino Pereira. Modera: Gabriela Fernández (Realizadora Audiovisual, docente UNLP)
Vlasta Lah, una pionera que merece un lugar destacadísimo dentro de la cultura argentina.