Volver
Animación
Amanecer
De Clara Rodríguez de Almeida.
Sábado 15/11 - 20hs - Pasaje Dardo Rocha (Sala Polivalente) Guardar en calendario
Sinopsis
Quienes somos, fuimos y seremos, son parte de nuestra construcción. Una decisión, una búsqueda de experiencias, un nuevo lugar sin olvidar el origen. El encuentro con el pasado despertará tristezas y alegrías, recuerdos de amistades que nos marcarán por siempre. A través de la música, todo florece en el escenario de una vida creando.
Ficha
Género
Animación
País
Uruguay
Año
2024
Duración
3:42'
Casa productora
UnMomenStop Estudio
Elenco
Dirección
Nacida en Uruguay, Clara Rodríguez ha encontrado en el stopmotion la variedad de colores, texturas y técnicas que utiliza de soporte para poder expresar sus historias.
Licenciada en Artes plásticas en Bellas Artes, fundadora del estudio de animación UnMomenstop y reconocida en América por la calidad y sensibilidad de su obra.
Su currículum abarca desde dar cursos hasta dirección de arte para cine pasando por realización de escenografías para teatro y murga (espectáculo musical típico de su país), entre otros. Actualmente se encuentra presentando su último trabajo "Amanecer".
Desde hace un tiempo, quizás ya años, empiezo a comprender poco a poco lo que sucede con mi proceso de crear y hacer. No es casualidad que este cambie junto conmigo, con mi presente, mi pasado y mi futuro posible. Mi sentir se entrelaza cada vez más con mis creaciones, de manera que las vivencias se transforman en historias, historias que se convierten en vivencias. Este cortometraje comenzó con una idea muy personal. Acababa de mudarme y, en ese cambio, sentí que dejaba atrás una parte de mí: recuerdos, aprendizajes, alegrías y tristezas. No pretendía contar mi historia directamente, pero los personajes que nacían en este proyecto tenían vidas y gustos propios, aunque compartieran algunas de mis experiencias, como el amor por los dinosaurios y el basquetbol que tenía cuando era niña, o el amor y complicidad con los animales. La historia se desarrolla en la ciudad en la que vivo, mostrando tanto su geografía como su cultura. Muchos de los lugares que los personajes recorren están inspirados en sitios a los que me gustaba ir. Sin embargo, también quería que los personajes tuvieran otro origen, que tuvieran una búsqueda de sus raíces, de un nuevo horizonte, un nuevo lugar donde aprender y crecer. Quería que tuvieran ambiciones y frustraciones, que desarrollaran un estilo propio, resultado de esa búsqueda. En este proceso, que se extendió por casi dos años, algunas cosas cambiaron y otras no. El cortometraje cobró vida propia, se rompieron las barreras, y al igual que el personaje central de la historia, yo también tuve que despedir a mi pequeña cómplice, la pajarita. Quizás sea una casualidad, pero en ese momento, al igual que mi personaje, reafirmaba la sensación de que creo lo que vivo y vivo lo que creo.