Sobre
EL FESTIVAL

Editorial

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Flickr
FALTAN:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El destino de las imágenes

Mucho se ha discutido en la historia del cine sobre el por qué de las imágenes, identidades, soberanía, formas de contar y dar testimonio de nuestro tiempo. Diversas generaciones han atravesado procesos políticos, culturales, económicos y tecnológicos que proyectan imaginarios en el presente. En dictadura y democracia, del fílmico al VHS, de lo analógico al digital, las pantallas siempre fueron y seguirán siendo un territorio de batalla.

Este FESAALP 2024 se realiza en un año donde el Instituto Nacional de Cine lo han desarmado, no se promueve la cultura cinematográfica, se desfinancian concursos, pantallas, salas. Pero además, es un año donde los/as trabajadores/as resisten, se organizan, gestionan, defienden. El campo audiovisual pelea sus puestos de trabajo, promueve la federalización de la industria, estrena historias y personajes. Se discuten leyes provinciales, se aprueban sistemas de fomento, se generan encuentros de capacitación, se comparten experiencias y saberes.

Los festivales de cine han sido pantalla para producciones de distintos lugares, espacios de encuentro, que en nuestro caso, nos acompañan con el cine latinoamericano hace 19 años.

En la Argentina contemporánea, la cultura está siendo atacada, el financiamiento se desmantela, se persiguen voces disidentes, se proscribe al enemigo, se disciplina el pronunciamiento, avasallan con información falsa. Pero con el legado de las generaciones pasadas, la fuerza colectiva del presente, y la avalancha del futuro posible, desde el FESAALP no nos da lo mismo.

Hoy es tiempo de tener conciencia de que el destino de las imágenes está en nuestras manos.