Bases y condiciones

Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

REGLAMENTO Y BASES 

Para la inscripción de películas al FESAALP 2022

1. Convocatoria

1.1 El 17º FESAALP se realizará desde el 12 al 19 de noviembre de 2022. Las competencias serán de carácter latinoamericano. La exhibición de las obras seleccionadas para la 17º edición serán de carácter presencial en el circuito de salas del Festival

1.2 El objetivo principal es fortalecer a la Ciudad de La Plata como espacio de exhibición, producción y reflexión sobre la realización cinematográfica y audiovisual en América Latina. Así como también realizar un festival de producciones audiovisuales que posibilite la difusión de materiales de poca circulación en el ambiente para fortalecer los lazos entre lxs creadores, lxs productores y la comunidad.

1.3 El Festival cuenta con las siguientes categorías en competencia: 

  • Sección Competencia Oficial de Cortometrajes: Ficción, Animación, Video Minuto, Videoclip, Género Fantástico y Documental. 
  • Sección Competencia Oficial de Largometrajes Latinoamericanos: ficción y documental
  • Sección La Plata Filma: cortos, medios y largometrajes de la ciudad de La Plata

1.4 La participación en el 17º FESAALP, organizado por OPERA PRIMA Producciones, estará abierta a todos, todas y todes lxs realizadores de cine de Latinoamérica, mayores de 18 años. Se aceptarán hasta 3 obras por autor/a/e, producidas con posterioridad al 1 de enero de 2020, que no hayan sido exhibidas en ninguna de las dieciseis ediciones anteriores del FESAALP, y que cumplan con los términos y condiciones del presente reglamento.

1.5 El/la/le Participante autoriza a OPERA PRIMA Producciones para que, sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización, pueda efectuar la difusión pública de su nombre y/o voz y/o imagen en cualquier medio, incluyendo: prensa, radio, televisión, Internet, redes sociales y/o cualquier otro medio de difusión o comunicación creado o a crearse, a su criterio, sin limitación de tiempo ni territorio para la promoción de su exhibición en el marco del Festival. 

2.Obras

2.1 Podrán participar de la Competencia Oficial de Cortos películas que tengan hasta un máximo de 25 (veinticinco) minutos de duración realizadas luego del 1 de enero del 2020.  Los géneros aceptados serán: Ficción, Documental, Animación, Video Minuto, Videoclip y Género Fantástico.

2.2 Podrán participar en la Competencia Oficial de Largometrajes Latinoamericanos todas las producciones que superen los 60 (sesenta) minutos de duración y hayan sido realizadas luego del 1 de enero del 2020. Pueden participar largometrajes de ficción, género fantástico, animación y documental.  

2.3 Las obras pueden haber sido realizadas originalmente en cualquier soporte: Fílmico (16 mm o 35 mm) o Video (VHS, Súper VHS, Digital, HD o Beta, entre otros). 

2.4 Podrán participar de las competencias oficiales todos los países latinoamericanos. 

3.Secciones

3.1 Competencia Oficial de Cortos: comprende a todas las producciones de hasta 25 (veinticinco) minutos de duración, que compiten por un determinado galardón. Las restricciones de presentación para esta selección están dadas sólo por las mismas categorías de competencia: Ficción, Género Fantástico, Video Clip, Video Minuto, Animación y Documental. 

3.2 Competencia Oficial de Largometrajes Latinoamericanos: comprende a todas las producciones cuya duración supere los 60 (sesenta) minutos y que compiten por un determinado galardón. Comprende largometrajes de ficción, documental, animación o de género fantástico. 

3.3 Sección La Plata Filma: Comprende todos aquellos mediometrajes (entre 20 y 50 minutos de duración) y largometrajes (60 minutos o más de duración) realizados en la ciudad de La Plata o por realizadorxs platenses. Sólo deben anotarse en esta sección los mediometrajes que cumplan las condiciones requeridas. Los largometrajes deberán inscribirse directamente en la Competencia Oficial de Largometrajes Latinoamericanos. En caso de no quedar seleccionados para la Competencia Oficial, se los tendrá en cuenta para competir en esta sección. 

3.4 Sección Cine desde los Barrios. Comprende todas las producciones audiovisuales (cortos y mediometrajes) que hayan sido realizadas en espacios culturales, comunitarios y/o educativos. 

4.Inscripción y Recepción de Obras

4.1 Para su participación en la preselección del Concurso, deberán completarse los formularios requeridos en la web oficial del festival www.fesaalp.com. Posteriormente, si la ficha fue completada correctamente, recibirán un mail con las instrucciones para el envío de un link privado con contraseña (recomendamos Vimeo y Dropbox). El envío a nuestra casilla de mail (fesaalp@gmail.com) será de forma gratuita. Se deberá mantener el link vigente hasta el cierre de la convocatoria, para la visualización correcta de nuestro equipo de programación. También se podrá enviar la obra a través de las plataformas Movibeta y Festhome. 

4.2 La inscripción estará abierta desde el 25 de abril  hasta el 31 de agosto de este año, sin excepción alguna.

4.3 Lxs participantes que fueran seleccionadxs para formar parte de las Competencias y Secciones paralelas, deberán enviar el material para proyección según las especificaciones indicadas, a continuación: VIDEO CON AUDIO – 1920 x 1080 – H.264. 

4.4 Lxs participantes seleccionadxs deberán enviar por mail 3 imágenes para el catálogo (formato.jpg calidad mínima 300 dpi), imagen del póster de calidad 300 dpi, trailer, sinopsis y ficha técnica de la obra.

4.5 Las películas que no sean de habla hispana deberán estar subtituladas en español obligatoriamente. El subtítulo deberá estar incrustado en la imagen. El Festival no asumirá los gastos del subtitulado de las obras. 

4.6 El Festival no asumirá costos y gastos aduaneros de importación de las obras que quieran participar en las competencias oficiales o en secciones paralelas. Sin excepción. 

4.7 El sólo hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente Reglamento.

5.Jurado: 

5.1 El jurado a cargo de las competencias oficiales estará integrado por personalidades de la cultura latinoamericana, quiénes serán lxs encargadxs de elegir las películas ganadoras. Entre ellxs habrá: cineastas, licenciadxs en comunicación audiovisual, licenciadxs en comunicación social, profesores/as, críticxs, escritores/as, guionistas y demás personalidades idóneas en el campo audiovisual.

5.2 Los votos del Jurado serán secretos. Lxs miembrxs del Jurado se comprometen a no expresar públicamente sus opiniones respecto a las películas sometidas a su consideración, antes de la proclamación oficial del premio.

5.3 Las decisiones que tome el jurado, tanto en la previsualización, selección y premiación de las obras serán inapelables.

5.4 El premio no podrá quedar vacante.

6.Premios

6.1 El FESAALP basa sus fundamentos en la distribución de material de poca difusión, capacitación y equipamiento, por ende los premios gestionados y a gestionar por la Dirección serán de este carácter, siendo el objetivo la exhibición de las obras ganadoras en distintos festivales y cadenas televisivas latinoamericanas, europeas y del mundo, como así también la gestión de cursos de capacitación, insumos y equipamiento necesarios.

6.2 Todos los filmes incluidos recibirán un Certificado de Participación. Aquellos que resulten ganadores, además de dicho certificado, recibirán una estatuilla y un diploma de reconocimiento.

6..3 Los premios se informarán a través de la página web oficial del FESAALP.  https://www.fesaalp.com