Sobre
El festival

Jurades

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Flickr
FALTAN:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Competencia Oficial Largometrajes

  • Francisco Novick

    Francisco Novick es un director, productor y guionista de cine nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1993. Es Realizador Cinematográfico (ENERC) y Lic. en Economía (UBA). Sus películas TIEMPO PERDIDO (2019) y POLÍTICO (2022) y sus anteriores cortometrajes se estrenaron en festivales internacionales tales como Mar del Plata, DOK Leipzig y Biarritz. Sus proyectos fueron seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes y el Fondo Metropolitano de Buenos Aires. Actualmente se encuentra terminando UNA NOCHE EN PALADIUM, su próximo documental como director.

  • Alejandro Vagnenkos

    Nació en Buenos Aires en 1967, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (1998) y diplomado en la Diplomatura en Gestión de las Instituciones Educativas de FLACSO. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Comunicación digital audiovisual en la Universidad de Quilmes. Es profesor adjunto titular en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur). Gestionó y coordinó distintos proyectos audiovisuales para cine y televisión. Su primer film como Director “Jevel Katz y sus paisanos” (2005) recorrió diversos festivales del mundo. De igual manera sucedió con su segundo film “Escuela Trashumante” (2016) y su tercer film “Dorados 50” (2021). Su cuarto film “ Abandono de cargo” se estrenará pronto.

     

  • Cinthia Rajschmir

    (1963) Realizadora Integral de Documentales. Estudios de Maestría en Cine Documental (Universidad del Cine) Especialista en Gestión Cultural (FLACSO) y Pedagoga. Jurado de festivales. Produc. General, Directora y Coguionista de “Sara Facio: Haber estado ahí” (2023) “Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas” (2018) Directora y guionista del cortometraje documental “Huyendo del tiempo perdido”. Ha recibido 13 premios.

     

Competencia Oficial Cortometrajes

  • Gabriela Clara Pignataro

    (1985) es poeta, Pedagoga y Educadora Social (ISTLyR), Maestranda en Políticas Públicas en Educación (UNIPE). Investiga en torno a la relación entre literatura e imagen, pedagogía y política en la conformación del Estado Moderno Argentino. Se desempeña como asesora y asistente pedagógica en diversos programas de políticas públicas. Es docente de Comunicación y Expresión en nivel medio. Ha trabajado como educadora, tutora comunitaria y coordina grupos de jóvenes y adultos en escuelas populares. Lleva adelante el espacio “Bajo la Araucaria” donde dicta talleres de lectura y escritura, clínicas de obra y organiza clubes literarios. Es docente de la Clínica 2023 de Videopoesía del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Se ha formado en fotografía, cine y teatro.
    Publicó La última oleada se llevó todo menos esto (Editorial Subpoesía 2013), Eso que no se parte es una respuesta (Difusión A/terna 2014), Muta (Nulu Bonsai 2014), Floresta (LFS2015), Esto pasa: Poesía en Buenos Aires. Antología (Llanto de Mudo 2015), Formas de lo invisible. El espectro como cuestión estético-política (Karmacorp Ediciones, 2017), Tundra (Añosluz Editora, 2018), Tranço cabelo cai um raio (Benfazeja Editorial 2018), Dos poemas (Ediciones Arroyo 2019),Tus profes te leen- Antología (2020), Puma (Editorial Promesa, 2022), Una vida peligrosa (Patronus, 2023).

  • Damián Miguel

    Nací en Bahía Blanca, de donde recogí todas las influencias de los aires sureños. El amor por los espacios amplios y el mar como horizonte.
    Me radiqué en mi juventud en la ciudad de Rauch, donde conocí otro mar, diferente pero no menos extenso: El campo.
    Como periodista, me desempeñé en radios locales y regionales, colaboré con medios nacionales. Actualmente escribo en el Portal de Noticias ABCHOY de Tandil.
    El cine me acompañó en la vida, mostrando la inmensidad de sus propuestas y sumergiéndome en geografías alejadas pero con problemáticas parecidas.
    En el año 2005 creamos con un grupo de amigos el Cineclub “El Gabinete” y, desde entonces, comenzamos a andar un camino “de película”.
    En el año 2010 concretamos el primer Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado, en el que me desenvuelvo como coordinador y va ya por su 14° Edición ininterrumpida.
    También soy creador de FILMCEN, Comisión de Locaciones de la Cuenca del Salado, con la que facilitamos locaciones para realizaciones nacionales.
    En el 2022 me desempeñé como jurado en el Festival RNAB de Brasil y el 1° Festival de Cortos de Pila.
    En este año, he intervenido como jurado en EPA (Festival de Cine de El Palomar) y el FESAALP (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata).
    Además, me desempeño como coordinador del FICCS (Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado), siendo el nexo con la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

  • Ivo Santiago Carrera

    Es guionista y director. Se graduó como realizador audiovisual en la Universidad Nacional del Centro, donde realizó varios cortometrajes, entre ellos Anotaciones sobre el mar (Argentina-Ecuador), ganador del premio a Mejor Director en el KIFF. Trabaja en producción artística para Festivales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y BAFICI. Actualmente se encuentra en desarrollo de La Niña, su primer largometraje de ficción como guionista. Forma parte del colectivo de realizadorxs CineLocal, que se dedica a la distribución y exhibición de material audiovisual marplatense.

La Plata Filma

  • Carlos Castro

    Carlos Castro es cineasta y docente universitario. Entre algunos sus trabajos figuran los documentales “Operación Chocolate” (2023); “Regreso a Coronel Vallejos” (2018); “Jauretche en pantalones cortos” (2015); “Alicia y John, el peronismo olvidado” (2009); “Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional” (2006); “Abierto por quiebra” (2003). Los guiones de “En cumplimiento del deber” (2022) “Eva de la Argentina” (2011). Ha producido los films “La guerra del café” (2014) “Cita con Perón” (2015) y “Alta Cumbia una película de negros” (2017). Para televisión a dirigido y producido series para Canal a, canal 9, la TV Pública Canal Encuentro. En América Latina para Señal Colombia y en Europa para la RAI.

  • Betiana Burgardt

    Becaria doctoral UNLP. Es Lic. y Prof. en Comunicación Audiovisual con orientaciones en Realización e Investigación de la FBA – UNLP, docente en la carrera de Artes Audiovisuales y dicta cursos en la Secretaría de Extensión. Se ha desempeñado como directora, guionista, productora y montajista. Su ópera prima fue el largometraje En los ojos de la memoria (INCAA) ganador en el 2014 de La Plata Filma – FESAALP. Actualmente es directora de un proyecto colectivo para hacer una serie de animación de 10 capítulos que se llama Lihuén para Paka Paka.

  • Alejandro Seba

    Es director y docente de la Carrera de Especialización “El documental audiovisual. Narrar y representar lo real” (Posgrado FADU). En la gestión, se desempeñó como Coordinador Académico de la Carrera Diseño de Imagen y Sonido entre 2019 y 2022. Ha intervenido en más de 60 conferencias, capacitaciones, seminarios y ponencias en distintos puntos del país, en congresos y charlas abiertas a especialistas y/o estudiantes audiovisuales. Fue jurado en concursos docentes y festivales de cine nacionales e internacionales. Entre ellos en BAFICI 2017 “Premio Mejor Sonido” entregado por ASA. Es investigador categorizado y Doctorando en Diseño [FADU-UBA]. Participó en el diseño de diferentes planes de carrera en UNLP (Producción Multimedial), UBA (Diseño de Imagen y Sonido, FADU), ENERC (Dirección de Sonido) y UNSO (Tecnicaturas Edición de Imagen y Sonido para Audiovisual).
    Trabaja como profesional del sonido, en diversas áreas (Dirección y Diseño de Sonido, Edición, Grabación de Ambientes, Musicalización) desempeñándose en más 15 cortometrajes, más de 40 programas de TV y Cable, así como en un gran número de publicidades y más de 30 largometrajes, entre los que se destacan Silvia Prieto de Martín Rejtman; Candabare, Pilcomayo y Un tal Ragone… de Vanessa Ragone; Tan de Repente de Diego Lerman; Las Vidas Posibles de Sandra Gugliotta; El Asaltante de Pablo Fendrik; Octubre Pilagá de Valeria Mapelman; Los Labios de Ivan Fund y Santiago Loza; El Vals de los Inútiles de Edison Cájas y Raídos de Diego Hernán Marcone.