Volver
Cortos documental
Buscando un burro
De Juan Vicente Manrique
Domingo 16/11 - 18hs - Teatro UNLP Guardar en calendario
Sinopsis
En 2018 dos bomberos de los Andes venezolanos publicaron un video en redes sociales de un burro como si fuera el presidente de Venezuela visitando sus instalaciones. Ese mismo día fueron llevados a prisión. Después de seis años, los habitantes de Apartaderos tienen miedo de hablar del caso. La gente en su momento murmuraba que el burro también fue detenido ese día, pero nadie parece saber qué le pasó. En una inmersión en este pequeño pueblo en la montaña, inicia la búsqueda del burro; el único que quizás logró salir ileso de este mal chiste.
Ficha
Género
Documental
País
México, Venezuela
Año
2024
Duración
17'
Casa productora
Función cine
Elenco
Dirección
Cineasta venezolano radicado en la Ciudad de México desde el 2018. Su primer acercamiento al audiovisual fue la realización de videos de skate en Valencia, Venezuela, la ciudad donde creció.
Posteriormente estudió Comunicación Social - Artes Audiovisuales en la Universidad Andrés Bello de Caracas. A su llegada a México trabajó durante tres años en un medio de comunicación, donde confirmó su interés por el cine documental.
Sus dos últimos cortometrajes fueron nominados al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Su cortometraje Buscando un burro (2024) ganó el premio al Mejor cortometraje documental mexicano en el festival de cine de Morelia, el premio del jurado en SXSW y el premio Iberoamericano de cortometraje documental en Huesca. Tambien fue selección oficial en festivales como Clermont ferrand y Hotdocs. Su cortometraje documental No te agüites (2021) se estrenó en IDFA y ganó el premio al Mejor cortometraje documental mexicano en el festival de cine de Guanajuato. También dirigió el cortometraje Bolas criollas (2018) y la serie documental Nunca jamás en Venezuela (2017-2019), presentada en el festival One World Film y ganadora de un Emmy Suncoast. En 2020, fundó Función Cine, casa productora con sede en la Ciudad de México, con la que se encuentra en posproducción de su primer largometraje, Bala perdida.
Los dos bomberos que publicaron el video del burro el 12 de septiembre de 2018 no imaginaron que en poco tiempo se volvería viral en redes sociales. Tampoco esperaban que serían arrestados esa misma noche por la DGCIM (Contrainteligencia Militar) de las fuerzas de seguridad venezolanas. Al principio, la fiscalía los acusó de "promoción e instigación al odio agravado" bajo una ley recientemente promulgada por el régimen como excusa para encarcelar y censurar cualquier manifestación de oposición. Esta nueva ley, conocida como "Ley Contra el Odio", establece sanciones de hasta 20 años de prisión para quien incite al odio o la violencia en radio, televisión o redes sociales. Tras 48 días en prisión, la fiscalía modificó los cargos y los acusó de "difamación del presidente e instigación pública agravada". A partir de ese día, se les impuso una orden de libertad condicional con la prohibición explícita de hacer declaraciones públicas y usar sus redes sociales. La detención de estos bomberos fue uno de los primeros casos de aplicación de esta "Ley Contra el Odio" para llevar a cabo una detención arbitraria. Desde entonces, otros venezolanos, como periodistas, estudiantes, políticos e incluso un sacerdote, han enfrentado arrestos, allanamientos y censura acusados de delitos contemplados en esta ley; acusaciones siempre subjetivas y con intenciones políticas.