Presentaciones

Reedición crítica de la revista Contracampo (1960 – 1962)

• 30 Jun
  • 18:00 h.
  • Sala Polivalente
DESCRIPCIÓN

En el marco del Festival se presentará el libro: Reedición crítica de la revista Contracampo (1960 – 1962) editado por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.  La presentación  contará con la presencia de Carlos Vallina, Daniel González, Marianela Constantino y Gabriela Fernández.

La revista Contracampo surgió del impulso de un grupo de estudiantes de la carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La revista Contracampo surgió del impulso de un grupo de estudiantes de la carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con algunas variaciones de número a número, a este colectivo lo integraron Armando Blanco, Eduardo Comesaña, Carlos Fragueiro, Oscar Garycochea y Mauricio Scherechevsky. Todos ellos -escribe Fernando Martín Peña en uno de los prólogos del libro- pertenecían a la tercera camada admitida por la carrera tras la puesta en marcha y eventualmente protagonizaron, hacia 1962 y junto a varios otros, un proceso de modificaciones estructurales en la curricula y en el plantel docente. En el marco de la Feria del Libro se presentó la Reedición crítica de la revista Contracampo de Carlos Vallina y Lía Gómez. Fue editado por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales “La palabra encendida” (Universidad de Quilmes).

“Se trata de la edición nueva y compilada de la revista Contracampo que hicieron los primeros egresados, todavía como estudiantes de cine, en la década del ´60, en lo que nosotros llamábamos la Escuela de Cine y que era el Departamento de Cinematografía de la Escuela Superior de Bellas Artes”, explica Carlos Vallina

“La historia comenzó a finales del año´56 cuando Cándido Moneo Sanz dictó un curso de aproximación a la cinematografía y el cine aparece como una dimensión universitaria y genera una verdadera revolución cultural para todo nosotros”, relata Vallina. “Yo entonces estudiaba Derecho, había salido de la secundaria y tenía una cierta trayectoria como militante estudiantil. En ese sentido, tuve el honor de haber conocido a Sergio Karakachoff  [dirigente estudiantil, abogado laboralista y de derechos humanos], y haber participado en debates muy antagónicos entre nosotros. En donde él tenía la capacidad de tener un buen ánimo de polémica, una ironía fecunda y una solidaridad muy interesante, que lo hacía visitarnos con cigarrillos y naranjas, cuando nos metían en cana”, cuenta.

participantes