Historias Breves 21 – Función especial en La Plata

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
Luego de su estreno en el Cine Gaumont, llega a la ciudad "Historias Breves 21", los flamante cortometrajes del histórico concurso de cortos del INCAA. 9 historias, 9 realizadores /as para seguir defendiendo el cine nacional. Se proyecta el sábado 13- 4 a las 20.30hs en el Cine Select

No existen antecedentes de que un concurso haya sobrevivido tantos años y tantas coyunturas políticas. Historias Breves se convirtió en el objetivo de muchos realizadores que presentan sus proyectos, año tras año, en una primera experiencia cinematográfica profesional. Es un concurso que se propone y concreta; es una política de Estado que ofrece apoyo efectivo a la capacidad creativa y productiva de cineastas argentinos, que
contribuyen, de forma decisiva, a la cultura y la identidad nacional

La variedad en formas y estilos ha sido una constante en todas las Historias Breves, y el corpus que conforman los nueve cortometrajes de la 21ª entrega no es la excepción. El abanico va desde el thriller (Asterion, de Eduardo Marcelo Álvarez; Una edad difícil, de Hugo Evaristo Crexell) y terror psicológico (Todas las cosas que llevo conmigo, de Gerardo Manuel Pranteda) y sobrenatural (Un zorro, de Gastón Horacio del Porto) hasta el cine de denuncia (Sachasandia, de Daniela Marinaro Montalbetti) y la comedia romántica (El perfil de Lisa, de Sandra Flomembaum), con estaciones intermedias en historias de corte más confesional (Mamá…, de Roxy Ruzzante), el coming of age salpicado por lo trágico y fantástico (Cachirú, de Eugenia Molina y Juliana Mazia) y hasta uno que trabaja en un terreno donde el realismo mágico se cruza con lo onírico (Xini, de Santiago Reale).

Lo que sí tiene la mayoría es una apuesta por relatos de pocas palabras y más enfocados en la creación de climas acordes al relato que proponen. Es el caso de Asterion, en el que Eduardo Marcelo Álvarez sigue a un anciano de vida apacible pero que, en realidad, esconde un secreto vinculado con la etapa más oscura de la Argentina. Lo mismo ocurre en Todas las cosas que llevo contigo, sobre un hombre que se muda a un edificio y, a partir de una mancha de humedad, comienza una espiral de locura y alucinaciones; en Xini, una fábula de enorme potencia visual y climática acerca de un chico moribundo a raíz de un disparo que es rescatado por un misterioso lugareño; y en Una edad difícil, que sigue el camino de una mochila disputada a los tiros por un hombre y alguien oculto que le dispara sin que él sepa quién es.

Más allá de los desniveles, de la irregularidad propia de toda antología de cortometrajes, Historias Breves 21 confirma una vez más las múltiples inquietudes temáticas y artísticas que mueven las cuerdas internas de las camadas más jóvenes de realizadores argentinos, así como el ingenio para suplir la falta de recursos con ideas. Ojalá que la 22ª edición llegue más pronto que tarde. (fuente: https://www.otroscines.com/nota?idnota=20174)