“Me gusta pensar a La Tara como un “artefacto”. Tan extraño en su forma como la memoria”

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
La coproducción argentino-española La tara, de Amparo Aguilar, llega a la pantalla del FESAALP. Forma parte de la Competencia Oficial y se exhibe el Martes 27 a las 21.00hs en el Teatro UNLP. Con entradas gratuitas

Con guion de Amparo Aguilar y Pío Longo, se trata de una producción entre Ah! Cine (Carolina Alvarez) y la española Tourmalet Films, en la que Amparo Aguilar indaga en su propia historia familiar.

Una familia desarma una casona de campo con detalles aristocráticos. Se murió la abuela y hay que repartir los petates.
En un baúl de cuero con inscripciones anarquistas, los hermanos Amparo, Mateo y Manuel Aguilar y el primo Lucas encuentran una lata rotulada “Tararira”. La lata resplandece, parece contener la única copia existente de Tararira: la bohemia de hoy, única película surrealista filmada en Argentina, de 1936. El interés por la película, que es un gran mito del cine nacional, los reencuentra con partes del pasado de la familia que desconocen: peleas entre hermanos, arte y vínculos con la política, con una tara notable para estar siempre del lado de los derrotados.

La Tara es un viaje. Tanto en el tiempo: recorremos sucesos históricos a lo largo de 100 años; como en el espacio: Argentina, España, Alemania y Cuba. La voz en off funciona como guía del paseo por la historia. No todo lo que se dice es relevante, y es importante que -aún así- haya palabras, muchas palabras. Un torbellino de anécdotas, algunas risueñas y otras tristísimas, como sucede cuando una familia se junta a almorzar en casorios, en días normales y después de los velorios. El documental es también un ensayo de despedida: podremos pensar lo nuevo ubicando al pasado como tal, con memoria, pero también con mirada crítica. Y con fuga, un aporte fundamental de los feminismos. Porque… Otra vez mirar al pasado sólo para sacarle lustre, es aburriiiiiiidoooooo. El humor como herramienta política, como propuesta ética y estética. Me gusta pensar a La Tara como un “artefacto”. Tan extraño en su forma como la memoria. Ojalá les resulte tan poderoso como la memoria. Porque creo que el antifascismo no puede ser vintage y que el arte político no debería oler a naftalina, espero encontrarles a la salida con una media sonrisa en la cara, palabras de la directora Amparo Aguilar.

“Es un documental de humor o una comedia documental, como dicen los productores españoles, que surgió a partir del hallazgo de la banda de sonido de Tararira, una película surrealista que se hizo en Argentina en 1936, protagonizada por mis tíos y abuelos. Empezamos a hacer un recorrido de eso y fuimos encontrando la historia familiar, también analizamos la relación entre arte y política en momentos importantes del siglo XX: durante la guerra civil española, Argentina en 1955, la revolución cubana, la dictadura argentina, y hasta la actualidad. Es una peli que tiene una cosa muy de collage, donde los que protagonizamos esa búsqueda somos mis hermanos, mi primo y yo, un poco poniendo el cuerpo para imaginar o para recomponer las anécdotas familiares y los sucesos”, describió Aguilar a La cueva de Chauvet.

La tara ganó el premio Haddock Films en la Competencia WIP de La Mujer y el Cine 2022. Es un proyecto seleccionado en Ventana Sur, ganadora del Concurso Incubadora Documentales INCAA 2018.

 

Fuente: https://gpsaudiovisual.com/2022/09/12/la-tara-de-amparo-aguilar-tendra-su-estreno-mundial-en-la-semana-de-valladolid-que-comienza-el-22-de-octubre/