Miserere de Francisco Ríos Flores se exhibe en Conexión Latina

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
Se re estrena en las diagonales, el sábado 4-6 a las 21hs en el Cine Select, Miserere de Francisco Ríos Flores. MISERERE sigue el recorrido de seis hombres jóvenes, trabajadores sexuales que ofrecen sus servicios en la estación de trenes de Once y la plaza Miserere, una zona neurálgica en el centro de Buenos Aires. Estructurado en una crónica de un día de verano, el documental presenta a través de las voces en off las historias y reflexionesíntimas de los protagonistas, aprovechando su transitar para enseñar el universo complejo y pluricultural de Once, a la vez que desarrolla la rutina cotidiana de los trabajadores sexuales callejeros.

Cuando ya la ciudad había encendido el vértigo diario de la mañana, Fabián despierta en el lugar estratégico que encontró para dormir, escondido arriba del mausoleo que guarda las cenizas de Bernardino Rivadavia en medio de la Plaza Miserere, frente a la estación de trenes de Once. Ese día de verano amanece con su torso desnudo casi mimetizado las estatuas que lo rodean en el hueco donde escondió su sueño.

Lo primero que recuerda del día anterior es haber visto en TV que un asteroide pasó cerca de la tierra, ¿o tal vez lo soñó? Al bajar del mausoleo, el joven sortea fácilmente las rejas que resguardan ese monumento a un prócer, el primer presidente argentino; Fabián cruza los barrotes casi como un fantasma que puede atravesarlo todo, sin que el mundo físico lo detenga, y así inicia su jornada a la luz del sol. Fabián Maldonado es uno de los taxiboys que protagonizan el documental Miserere, que sigue una jornada de trabajo sexual de seis jóvenes en los alrededores de la estación de Once, arteria fundamental de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque más exacto es decir que los jóvenes dedican solo parte de ese tiempo al trabajo sexual, porque también hacen otras actividades en la plaza y la estación como la venta ambulante, descansar, comer, bañarse y hasta alimentar y cuidar a su familia. En el torbellino barroco de Once, entre vidrieras superpobladas y cosplay evangelista, la mirada de Francisco Flores es al mismo tiempo dispersa y concentrada, hace foco en los seis retratos individuales en acción y a la vez se pierde en la multitud, en ese concierto del tránsito anónimo que es la estación en cada uno de sus rincones. No se trata de un documental sobre un solo tema, ni sobre un solo punto de vista, sino sobre habitar un lugar desde distintas prácticas: una mirada plural territorial y situada en el movimiento donde también se realiza un trabajo que mucha gente no lo considera como tal.

Sobre el director
Nació en Argentina en 1981. Trabajó en producción de comerciales, documentales, videoclips y animación. Tiene experiencia en docencia y en cine social y comunitario. Sus cortometrajes fueron proyectados en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Venezuela, Mexico, Uruguay, Islandia. Director y guionista de «Durazno», seleccionado en más de veinte festivales y de Miserere largometraje documental, finalista de Tribeca Latin America Fund 2017 y Competencia oficial de los 31es Rencontres de Toulouse, en Francia.
Sobre la película
La idea de MISERERE nació en el año 2011 a partir de un encuentro fortuito del director con un trabajador sexual en la estación de trenes de Once en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El director, por entonces vecino del barrio, desconocía esta realidad que a pesar de ser visible, es ignorada por la mayoría de las miles de personas que atraviesan la estación a diario. La tarea de investigación de MISERERE llevó alrededor de cuatro años, durante los que se realizó un trabajo exhaustivo en tres líneas: una investigación de contenidos y estado del arte acerca de la cuestión de los trabajadores sexuales hombres, un trabajo de campo de observación participante y decenas de entrevistas cualitativas realizadas a los taxiboys, grabadas sólo en audio.
Fuete: https://www.pagina12.com.ar/415330-se-estrena-miserere-el-documental-de-francisco-rios-flores