• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Largometrajes Latinoamericana

La Tara

De Amparo Aguilar

Martes 27- 21.00hs - Teatro UNLP

Sinopsis

Los Hermanos Aguilar, descendientes del famosísimo y olvidado Cuarteto Aguilar encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, en 1936: “Tararira: la bohemia de hoy”. El interés por la película, que es un gran mito del cine nacional, los reencuentra con partes del pasado de la familia que desconocen: peleas entre hermanos, arte y vínculos con la política, con una tara notable para estar siempre del lado de los derrotados. En viaje de ida y vuelta entre Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado, dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/política. Amparo, Mateo, Manuel y Lucas se disponen a repasar esa historia familiar, interpretando cual hermanos Marx a distintos personajes de la familia para entender cuándo fue que perdimos todo.

Año de producción

2022

Duración

74''

Origen

Argentina España

producción

Ah! Cine (Argentina), Tourmalet Films (España)

Elenco

Amparo Aguilar, Mateo Aguilar, Manuel Aguilar, Fernando Martin Peña, Lucas Radiccella

bio director/a

Amparo es realizadora audiovisual graduada en la E.N.E.R.C. Oriunda de Mar del Plata, actualmente vive Buenos Aires, y es madre de dos hijos. Realizó los cortometrajes "VHS (Víctor Hasta Siempre)" (Mar del Plata IFF, y premiado en el Festival de Curtas Metragems de Sao Paulo), “Correo nocturno” y “Las monedas de oro que financiaron el descoque”. Su corto documental, “Furia travesti: Una historia de traVajo”, circuló largamente por festivales de temática LGTTBI+. Coordina el área de cine del Centro Cultural Kirchner, es docente de documental y dirige series documentales para TV. Malamadre, su primer largometraje documental, recibió el apoyo del Programa Ibermedia y EAVE. "La tara” es su segundo largometraje documental. Está desarrollando “VORAZ - un ensayo sobre el deseo” y “LA ENEMIGA”, codirección con Cecilia del Valle.

"
motivación del director/a

La Tara es un viaje. Tanto en el tiempo: recorremos sucesos históricos a lo largo de 100 años; como en el espacio: Argentina, España, Alemania y Cuba. La voz en off funciona como guía del paseo por la historia. No todo lo que se dice es relevante, y es importante que -aún así- haya palabras, muchas palabras. Un torbellino de anécdotas, algunas risueñas y otras tristísimas, como sucede cuando una familia se junta a almorzar en casorios, en días normales y después de los velorios. El documental es también un ensayo de despedida: podremos pensar lo nuevo ubicando al pasado como tal, con memoria, pero también con mirada crítica. Y con fuga, un aporte fundamental de los feminismos. Porque… Otra vez mirar al pasado sólo para sacarle lustre, es aburriiiiiiidoooooo. El humor como herramienta política, como propuesta ética y estética. Me gusta pensar a La Tara como un "artefacto". Tan extraño en su forma como la memoria. Ojalá les resulte tan poderoso como la memoria. Porque creo que el antifascismo no puede ser vintage y que el arte político no debería oler a naftalina, espero encontrarles a la salida con una media sonrisa en la cara.

VOLVER