• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Cine en Democracia, 40 años

Sara Facio: Haber estado ahí

De Cinthia Rajschmir

Domingo 25 - 19hs - Teatro UNLP

Sinopsis

A mediados de los 50’s, Sara Facio irrumpe en el mundo de la fotografía y descubre que es un arte, un modo de ver y una manera de pensar. Precursora incansable, fotógrafa de mirada única, fotoperiodista audaz, con su cámara a cuestas, siempre que quiso “estuvo ahí”.

Año de producción

2023

Duración

70''

Origen

Argentina

producción

Graciela Mazza

bio director/a

Cinthia Rajschmir (1963) es Realizadora Integral de Documentales. Realizó estudios de Maestría en Cine Documental (Universidad del Cine) y una Especialización Internacional en Gestión y Política de la Comunicación y la Cultura (FLACSO). Es además Pedagoga, Periodista y Profesora Nacional de Expresión Corporal. Productora General, Directora y Co-guionista del documental "Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas" (2018), que fue nominado en el rubro Mejor Largometraje Documental de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Argentina (2022) y recibió 4 premios internacionales. Directora y guionista del cortometraje documental “Huyendo del tiempo perdido”, que recibió 8 premios. Directora de los documentales “Luis F. Iglesias, el camino de un maestro” (2009), que recibió el Premio al mejor tratamiento estético en el Festival de Cine documental de Mar del Plata y “Francisco ‘Paco’ Cabrera, el canto de un maestro” (2012), producidos por el INFOD/Ministerio de Educación. Fue co-coordinadora del Concurso de proyectos documentales “Historias Conectadas” destinado a estudiantes de secundaria de todo el país, Convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Actualmente trabaja en el Ministerio de Educación de la Nación.

"
motivación del director/a

En la medida en que hacés el documental te vas encontrando con sorpresas. Yo no la conocía personalmente a Sara y me pareció una mujer muy cálida, muy generosa, simpática, lúcida. Enamorada del cine. Y tampoco conocía el volumen de su trabajo personal. Me asombró muchísimo la cantidad de fotos que hizo a lo largo de su vida, que me abra un cajoncito y me diga: ‘este material está clasificado del 1 al cien mil’. Yo casi me desmayo. También su meticulosidad: tiene todo a mano, sabe dónde está cada cosa. Para mí fue un hecho histórico haber conocido personalmente a Sara.

VOLVER