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Noches Especiales

Sebastián Moro, el caminante

De Maria Laura Cali

Viernes 30 - 19.00hs - Teatro UNLP

Sinopsis

En los días del golpe de estado en Bolivia de noviembre de 2019, el periodista argentino Sebastián Moro muere en circunstancias no aclaradas, la propia voz y las palabras de Sebastián reconstruyen su periplo de Mendoza a La Paz y echan luz sobre los posibles motivos de su muerte.

Año de producción

2023

Duración

95''

Origen

Argentina

producción

Barakacine

bio director/a

Dirige y es co guionista del documental “Los Ñoquis, crónica de una resistencia presente” estrenada en forma independiente (2019). Participa de varios ciclos en canales provinciales y se proyecta en centros culturales y universidades del país. Invitada a Bolivia por RED FORMA. Seleccionada FNCA 2020 para formar parte de la Muestra Internacional, organizada por la Cinemateca Nacional de Nicaragua, con su sede en Managua. Disponible en varias plataformas en Argentina. Jurada en varios festivales. Integra la agrupación Acción Mujeres por el Cine y es miembro de la Academia de cine y artes audiovisuales de Argentina. Desde el 2018 a la actualidad, coordina el área audiovisual de la Casa Nacional del Bicentenario que pertenece a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2009 a 2016, fue productora y realizadora audiovisual en CePIA, Programa de Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Sebastián Moro, el caminante es su segundo documental. Como actriz tiene una larga trayectoria en cine, teatro y Tv.

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motivación del director/a

Conocí al periodista mendocino Sebastián Moro en el 2019, días antes de las elecciones en Bolivia efectuadas el 20 de octubre. Yo estaba en La Paz presentando un documental, y él me entrevistó en su programa de radio Comunidad Sur. Descubrí en aquella entrevista a un profesional comprometido, sensible, lleno de humor. Hubo una rápida empatía entre nosotros por ser ambos de la misma zona geográfica de Argentina, y porque además lo que contaba en mi documental “Los Ñoquis” (los despidos masivos en el empleo público durante el gobierno de Mauricio Macri), también había sido parte de su historia. Quedamos en reunirnos en diciembre de ese mismo año en Buenos Aires. La realidad política que se vivía en Bolivia era movilizadora, y ya se notaba la violencia de la oposición en las calles. El 9 de noviembre Sebastián envía a Pagina12 su artículo anunciando “un golpe en marcha”. Luego salió a caminar como lo hacía cada noche, allí se perdió contacto con él y el día domingo 10 fue encontrado inconsciente en su casa, con evidentes signos de haber sido golpeado. Una semana después muere sin reaccionar, en una clínica de La Paz. Su historia me interpela desde lo personal, así como el contexto histórico y político, cuya fragilidad me ha obsesionado estos últimos años. De esa manera comencé a sentir que su voz ganaba presencia y que Sebastián se hacía visible. En mi formación como actriz y directora he estudiado mucho las tragedias griegas e isabelinas. Veía en la historia de Sebastián una vida así, signada por la tragedia donde el protagonista intenta eludir su destino pero indefectiblemente cae en él. Me pregunto, aquello que guiaba a Sebastián Moro: ¿era una necesidad, o era una fuerza superior que lo empujaba hacia un destino inevitable? Después de escuchar, leer, mirar, hablar con su familia y amigos más cercanos, me reafirmé en la necesidad de contar su historia. Ir tras sus pasos como quien rastrea una huella aun persistente. Utilizar su propia voz a través de sus registros y audios personales, me ayuda a tomar distancia y a poder hablar de su destino en la América Latina de hoy.

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