• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Largometrajes Latinoamericana

Vicenta B.

De Carlos Lechuga

Domingo 25 - 22.30hs - Cine Municipal Select Espacio INCAA

Sinopsis

Vicenta Bravo es una cubana que tiene el don especial de leer las cartas y desentrañar el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a las personas que andan en busca de una solución para sus problemas. Vicenta vive en armonía con su hijo, hasta que este decide abandonar el país y entonces, todo comienza a desmoronarse. Inmersa en una crisis que no la deja vislumbrar lo que pasa a su alrededor, Vicenta partirá en un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe.

Año de producción

2022

Duración

77''

Origen

Cuba

producción

Cacha Films en coproducción con Promenades Films – Motto Pictures - Romeo - Dag Hoel Filmproduksjon

Elenco

Linnett Hernández Valdés, Aimeé Despaigne , Mireya Chapman , Pedro Martínez , Eduardo Martínez , Ana Flavia Barrios

bio director/a

(La Habana, 1983) El escritor y cineasta Carlos Lechuga estudió en la Universidad de las Artes de La Habana y es egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). Sus cortometrajes han sido premiados en Cuba y en el extranjero. Su Opera Prima “Melaza” (2013) se estrenó en Rotterdam y recibió un amplio reconocimiento de la crítica. Su segundo largometraje, “Santa y Andrés” (2016), arrancó su recorrido de festivales en Toronto y San Sebastián, con éxito de público y crítica, suscitando un prolongado debate en su país, donde fue oficialmente censurado. Aunque hasta hoy nunca ha sido exhibido públicamente en la isla, la película es considerada un hito para el cine Independiente cubano. “Vicenta B” es el tercer largometraje de Lechuga como guionista y director.

"
motivación del director/a

Yo crecí en una casa de La Habana que estaba llena de mujeres y fantasmas. Siendo muy chico mi padre nos abandonó y nos quedamos solos mi abuela, mi madre y yo. Mi abuela era una especie de iluminada que tenía el don de leer el futuro con las cartas, hablar con los muertos y hacer “limpiezas” espirituales. Sin embargo, mi madre era una mujer muy enfermiza, que tenía muchos miedos y evitaba a toda costa salir a la calle. El contraste entre la magia de la casa y la dura realidad exterior es lo que me ha inspirado a hacer esta película, en la que vamos a seguir a una mujer que, sin una guía clara, tiene que abandonar su zona de confort y aventurarse a lo desconocido. Temas como la incertidumbre, la crisis de fe, la incomunicación familiar y el miedo predominan en el cine nórdico del primer mundo. Sin embargo, con las mujeres de los países menos privilegiados, las mujeres mestizas, mulatas, negras, se suelen mostrar sus conflictos amorosos o sociales. En nuestro cine son casi siempre mostradas como bailarinas, prostitutas, o gente marginal, pero ¿Qué pasa cuando una mujer negra o pobre tiene una crisis existencial?

VOLVER